PRENSA CHILENA
Y CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO

por Eduardo Valenzuela González


Hace algunos días, con bombos y platillos, el presidente Lagos, se reunió con Douglas Tompkins para firmar el traspaso definitivo del Parque Pumalín a Santuario de la Naturaleza. Se trató de una ceremonia de estado, con la pompa y formalidad del caso. El escenario no podía ser otro que el mismo parque.

Como era de esperar, viajaron la mayoría de los medios de cobertura nacional. Éstos, difundieron profusamente la noticia, como siempre ensalzando esta nueva logro de Tompkins, ratificando su complicidad con el magnate y su plan expansionista. Muchos aplausos, rostros alegres y saludos oficiales. El ecologista norteamericano, en tanto, con su distancia habitual, se mostró feliz con el apoyo irrestricto de Lagos. Esta imagen fue la que recibieron los millones de compatriotas aquella noche por televisión; y finalmente, lo que quedó en la retina del público. Por lo tanto, no hay nada que temer, por el contrario, agradecer a esta suerte de héroe que busca la preservación del medio ambiente. Más aún, si lo apoya el presidente, que ejerce una innegable influencia en la opinión pública.

Esta noticia en una fiel síntesis de cómo han tratado en los medios a Tompkins: con generosa complacencia, negando cobertura periodística a instituciones y personas que se opongan a sus proyectos conservacionistas. Con esto, se ha llevado a cabo la más brutal campaña de desinformación que ha sufrido nuestro pueblo y que ha contado con el beneplácito, por acción u omisión, de nuestros legisladores, mundo político y quienes ejercen el dominio unilateral de los medios de comunicación. Complejo es entender cómo este empresario yanqui ha tenido la capacidad de unir a “moros y cristianos”, pues su figura goza de simpatía en todo el arco político desde la izquierda extraparlamentaria hasta de derecha más recalcitrante. Es una complicidad extraña, nebulosa y por supuesto sospechosa. “Quien calla, otorga”, versa el dicho popular y la prensa nacional lo ha demostrado con creces.

Algunos antecedentes de la conspiración del silencio. Poco se dice que la legalidad de la posesión de las casi 300.000 hectáreas de Pumalin, fue materia de discusión nada menos que de la Corte Suprema, ante la presentación en tribunales que hiciera el Senador Antonio Horvath a fines del año 2003. Casi nada se ha informado sobre las supuestas presiones ejercidas a los colones por parte de Tompkins y sus funcionarios para abandonar sus tierras, a las que llegaron sus antepasados, con decenas de años de trabajo que el magnate y sus secuaces habrían querido eliminar. Muy poco se ha informado sobre el impacto geopolítico de tener a Chile dividido de mar a cordillera; y tras grandes esfuerzos se logró que Tompkins accediera a entregar 20 kilómetros de ancho para la carretera que permita pasar por sus territorios. Menos aún, sobre los recursos energéticos de la zona y sus potencialidades para el desarrollo del país.

Por ello, la necesidad de contar con medios independientes. Por eso irrumpe Alerta Austral, como noble espada que lucha por la más justa de las causas: Chile y su pueblo.

¡Chileno, Chilena Defiende tu Patria!


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005