CRISIS FRONTERIZA CHILE-PERÚ:
¡A EJERCER SOBERANÍA!

El 3 de noviembre pasado, el congreso pleno de Perú aprobó por unanimidad la “ley de líneas de bases” que permite a Perú definir como propia una zona en el Pacífico sobre al que Chile ejerce soberanía. Respecto de esta decisión por parte de los legisladores y gobierno peruano sólo queda por decir que es ilegal y constituye una provocación inaceptable, sin sustento jurídico ni histórico.

Chile entero debe estar atento a estas argucias, pues manifiesta que Perú entró de frente en una escalada reivindicacionista que no tiene asidero, pues no existen diferendos pendientes, ya que los tratados de 1952 y 1954, que fueron ratificados por los congresos de Chile y Perú dejaron totalmente definidos los límites entre ambos países. Lo demás es retórica. La soberanía que Chile tiene sobre mar del Pacífico jamás será entregada a Perú y punto.

Alerta Austral, como medio de comunicación patriótico que abraza el nacionalismo como instrumento de acción político y social, llama a nuestras autoridades a rechazar enérgicamente cualquier intento del gobierno y parlamento peruano por modificar los tratados existentes. Es momento de mostrar arrojo, por la sangre de miles de compatriotas que en la Guerra del Pacífico ofrendaron sus vidas por Chile y su pueblo.

Por eso, convocamos a todas las chilenas y chilenos a cerrar filas para defender lo que por derecho nos corresponde, pues lo ganamos con valor y gallardía. Chile espera de nosotros sólo una actitud firme y decisiva: defender con la frente en alto y el cuerpo erguido nuestra soberanía.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005