Concentración del territorio y colonización:
INCONSECUENCIAS DE POLÍTICOS

por Fernando Saieh Alonso, Secretario General del Instituto Histórico Arturo Prat
Carta publicada el diario El Sur de Concepción, www.elsur.cl el 10 de noviembre de 2005


Los grados de inconsecuencia a los que puede llegar la clase política chilena es, por decir lo menos, sorprendente. Primero nos hablan de la distribución del ingreso y de la concentración económica, pero ninguno habla de la concentración del territorio en la Patagonia chilena, que actualmente se encuentra en manos de seudos ecologistas que a vil precio han comprado grandes extensiones de suelo patrio.

Mucho menos se han preocupado de las miserables condiciones en que viven los colonos que algún día fueron a hacer patria y soberanía. Ahora, a raíz del conflicto limítrofe con Perú, los dirigentes políticos han tenido un ataque de patriotismo y se han dado cuenta que la soberanía debe ser permanentemente custodiada por ser un patrimonio de todos los chilenos.

Qué bueno hubiera sido escuchar al ministro del Interior en torno a la situación en nuestra Patagonia diciendo que "a soberanía se defiende siempre, con todo lo que es necesario", tal como afirmó en estos días en relación al problema con Perú. O bien, que el ex presidente Aylwin, famoso por su nefasta teoría acerca de "los pedacitos más o los pedacitos menos" de territorio y la consecuente pérdida de Laguna del Desierto, hubiera expresado lo mismo que señaló hace poco sobre las aguas territoriales del Pacífico, diciendo que las intenciones de Perú ?no tiene ni pies ni cabeza?.

El mismo caso es el del candidato Lavín, quien señaló en referencia al problema con el país del norte que el territorio ?no se toca?, pero hasta la fecha ni él ni sus correligionarios han dicho algo similar acerca de la venta del sur de Chile.

Estas inconsecuencias y muchas otras más son las que hacen que la política en Chile sea despreciada, al menos por alrededor de 4.400.000 personas, ya que en definitiva no se inscriben para votar, o bien, estando inscritos para votar han decidido abstenerse, han votado nulo o han dejado en blanco el sufragio.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005