CANDIDATO PIÑERA ES UN PELIGRO
PARA LA AGRICULTURA CHILENA

por Fernando Saieh Alonso
Secretario General del Instituto Histórico Arturo Prat


El diario El Mercurio recientemente en su Editorial del día 15 de noviembre del presente año planteó los desafíos que deberá enfrentar la industria agrícola nacional a futuro.

La participación de algunos candidatos presidenciales al encuentro anual de este sector dejó entrever lo pernicioso que podría resultar para Chile las políticas liberales y mercantiles de Piñera.

Extracto:

Con motivo de Enagro 2005 –encuentro anual del sector agrícola organizado por la SNA–, tres de los candidatos presidenciales –Tomás Hirsch se excusó de participar– tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus propuestas de políticas para dicho sector. Uno de los aspectos positivos que planteó dicha reunión fue la meta de exportar, en 2010, 17 mil millones de dólares en productos agroalimentarios provenientes de la tierra o el mar, pues eso refleja el éxito de la política de apertura al mundo que el país ha seguido como estrategia de desarrollo hace ya casi 30 años.(…)

En ese escenario de incipiente éxito, los candidatos formularon sus planteamientos. Lavín se refirió a la necesidad de permitir contratos flexibles para hombres y mujeres y eliminar el impuesto de timbres y estampillas para abaratar el crédito. Piñera habló de crear letras hipotecarias con garantía de la tierra, para que los agricultores accedan a créditos más largos a tasas más razonables, y de la creación de una bolsa agrícola, para dar mayor transparencia al mercado. Bachelet indicó que es necesario crear una subsecretaría de Comercio Exterior que se coordine mejor con un nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentación; dar prioridad a la construcción de nuevos embalses, para garantizar el riego; profundizar los instrumentos de cobertura cambiaria y varias otras medidas de apoyo a los pequeños agricultores. (…)

Comentarios y Análisis

A raíz de la profunda crisis financiera e institucional que vivió Argentina hace algunos años, fue posible vislumbrar la permanente amenaza que existe sobre la Patagonia y los riesgos de convertir a una Nación en una “colonia financiera”, sobretodo cuando se trata de vender, o mejor dicho, entregar el territorio patrio.

Para ello citaremos las palabras del ex diputado argentino, Juan Gabriel Labaké, publicadas el 30 de agosto del 2002, en el diario trasandino El Patagónico, donde señala que la existencia de una intensa campaña para entregar territorio por deuda (Debt for Nature Swap), describiéndola como una “tarea sistemática de acción psicológica dirigida por el Secretario del Tesoro estadounidense, Paul O´Neill”. Además, el autor advirtió de “la compra de inmensas extensiones de tierra en la Patagonia efectuadas por sospechosas fundaciones ecologistas de EE.UU. (igual que en Chile y a la misma latitud)”. Por último en su crónica Labaké denunció las presiones del FMI para que se privaticen el Banco de la Nación y el Provincia, que poseen el equivalente a la mitad de la Pampa húmeda hipotecada a su favor y en mora”.

De lo anterior, se desprende que hipotecar la tierra como pretende el candidato Piñera –que a estas alturas no sabemos a qué intereses representa– sólo puede conducir a que el suelo patrio sea privatizado totalmente, porque bastaría que en Chile hubiese una crisis financiera, como la hubo en Argentina, para que los bancos o cualquier otra institución, venda en el mercado las hipotecas, permitiendo que los nuevos dueños (por ejemplo, pseudo ecologistas y extranjeros) ejecuten las deudas y reclamen las garantías, provocando simultáneamente que los pequeños propietarios, junto con sus familias, deban agachar sus cabezas y entregar la tierra a quienes concentrarán el territorio.

Solamente una firme postura Nacionalista, que no responde a ideologías de derecha y de izquierda, podrá permitir que las futuras generaciones de chilenos puedan recibir la herencia que nuestros antepasados nos legaron.

¡Chileno y chilena no permitas que regalen tu tierra. Entra a la acción!
 


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005