¿NOS PROTEGE ALGÚN CANDIDATO
DEL CÁNCER QUE DEVORA LA PATAGONIA?

por Hans Fiebig Müller


Este año nuevamente nos encontramos ante la difícil tarea de elegir al futuro gobernante de nuestro país. Sin duda, para quienes nadie nos convence de sus buenas promesas, hay que hilar más fino respecto a cada candidato, sus programas de gobierno y el cómo pretenden resolver o enfrentar problemas de índole nacional como la soberanía y la conectividad de nuestro país en las regiones del sur.

En pueblitos y ciudades de la XI y XII regiones los habitantes reclaman por mejores oportunidades laborales y por sobretodo, que al fin sean tomados en cuenta y conectados por vía terrestre con el resto del país, además de ser integrados al resto del país. El año pasado fuimos testigo de una serie de acuerdos que se ajustan a la realidad local de la Patagonia: la firma de acuerdos entre nuestro embajador en la hermana República Argentina y el Intendente Río Gallegos. Dicho acuerdo busca sellar el libre tránsito en toda la Patagonia, tanto Chilena como Argentina. En muchos pueblos de Chile, a los habitantes les es más accesible concurrir al país fronterizo para satisfacer sus necesidades de salud y provisiones. Obviamente dicha noticia pasó desapercibida en Chile, siendo que se trataba de gestiones de nuestro embajador y que tienen impacto en nuestro país.

Volviendo al tema, ¿qué nos pueden asegurar los nuevos candidatos presidenciales para este período? La Patagonia Chilena necesita asegurar oportunidades laborales, continuidad territorial y detener el cáncer de la ecología profunda que atenta contra los puntos anteriormente  mencionados. Pero debemos ver a qué apuntan los principios y compromisos de los actuales candidatos:

  • Michele Bachelet Jeria, proveniente de la Concertación de Partidos por la Democracia, sin duda es la continuidad de los acuerdos previos que han permitido que el Parque Pumalín se constituya, tras los acuerdos de Frei y posteriormente Lagos. Bajo este escenario, será muy difícil que ella deshaga los compromisos de sus antecesores en el poder.
     

  • Tomás Hirsch Goldschmith, del pacto "Juntos Podemos", representa al conglomerado del Partido Comunista y otros movimientos políticos no formalmente constituidos como partidos, como lo son los ecologistas. Dentro de su proyecto, "Por un Chile sustentable", se pretende crear una política de estado sumamente dura respecto al tema ecológico, pero no se ven luces de regular los excesos de la ecología profunda en pos de salvar el planeta, despoblando zonas productivas.
     

  • Joaquín Lavín Infante, candidato de la Unión Demócrata Independiente, colectividad que tiene sus orígenes en el gobierno militar, ha ido diluyendo con el tiempo el apoyo al General Pinochet, y quienes han buscado desorientados en dicho partido el ente político que represente al patriotismo político no han encontrado más que una colectividad que ve como solución privatizarlo todo (como el caso de Codelco para hacer "caja chica") y posteriormente defender los intereses económicos de los empresarios cuando estos se ven afectados. El apego a esta defensa los hace respetar los capitales invertidos por los empresarios de la ecología profunda.
     

  • Sebastián Piñera Echeñique, curiosamente es ahora candidato a la presidencia ya que, para su desgracia, dicho cargo no es un puesto al que se pueda acceder de la forma en que lo haría en un directorio de empresa, por decirlo de algún modo. No se puede tener duda que Piñera como Presidente hará más rentable y competitivo nuestro país, a nivel de de empresas, claro está, y si es necesario, aplicará esquemas de conducción de empresas a organismos estatales. Pero ¿qué pasa con el Sur? Recordemos el impasse de Piñera y Horvath, en el cual la colectividad tenía una posición frente al Parque Pumalín y la construcción de caminos, postura que lideraba el Senador. Sin embargo, Piñera simplemente decide apoyar los planes de su par empresario norteamericano, además de sumarse en proyectos ecológicos, solicitando asesoría para ello del gurú de la ecología profunda.

De la breve reseña de cada uno de los candidatos, no podemos afirmar con certeza que, para estas próximas elecciones, tengamos un candidato que nos represente y que nos libre del mal de la despoblación en pos de la ecología profunda.

Curiosamente, hoy en día, incluso los comandos de apoyo a los candidatos no son más que meros promotores de productos, que ni siquiera "saben lo que están vendiendo", al ser incapaces de responder dudas del electorado frente a las consultas sobre como abordarán temas puntuales como presidentes.

El futuro es poco optimista, pero es nuestra realidad que debemos luchar por cambiar.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005