ECOLOGISTAS Y PRISMA ANTIDESARROLLO

Artículo Editorial de Carlos Martínez, cientista político e investigador medioambiental
Publicado en "La Tercera" del lunes 28 de noviembre de 2005


En estas páginas, hace un tiempo, señalé mi preocupación por la adquisición de la hacienda Chacabuco por parte de la esposa de Douglas Tompkins, la señora Kriss Mac Diwitt, argumentando que está muy cercana de una de las grandes reservas hidroeléctricas del país. En esa oportunidad afirmé que "actualmente esta preocupación coincide con momentos de alta sensibilidad sobre el tema energético, por lo que aumenta el grado de inquietud sobre estas adquisiciones".

Parece que mi preocupación no era errada: Hace unos días Mac Diwitt, propietaria de la hacienda Chacabuco, vecina a los proyectos de hidroelectricidad que proyecta Endesa en la zona, declaró a La Tercera que veía a aquellos como monstruosos y como una amenaza para la zona. Agregó que "el gobierno y la empresa tratan de venderles la iniciativa a los chilenos con técnicas de publicidad y marketing, con la asesoría de Eugenio Tironi". Y luego se pregunta, ¿Por qué la empresa necesita contratar al consultor de comunicaciones más caro de Chile, con intensos vínculos? Yo pregunto, ¿Y por qué no?

El ecologista Juan Pablo Orrego, quien encabeza la oposición a estos proyectos energéticos, las emprende en un artículo en contra del Presidente, del ministro de Economía, del intendente y el gobierno en general por escuchar las propuestas de Endesa. Y responsabiliza -¡Oh, coincidencia!- a Tironi de este despliegue mediático y de marketing: "Lo de 'puertas abiertas' no pasa de ser otro astuto slogan del asesor comunicación de Endesa, Eugenio Tironi". Usando los mismos argumentos, las mismas palabras, los mismos calificativos, en una especie de ventriloquia ideológica, palabras calcadas, surgidas de la misma ideología antidesarrollo.

Pero veamos otros argumentos. La señora Mac Diwitt afirma que "arruinarían en forma irreversible las cuencas de los ríos Baker y Pascua y cambiarían para siempre la faz de la Región de Aysén, en el corazón de la Patagonia". Orrego, por su parte, dice que "los beneficios hay que compararlos con los costos de la destrucción de las cuencas del Baker y del Pascua en el corazón de la Patagonia chilena...".

"No puede ser que empresas extranjeras y gobiernos autoritarios nos impongan proyectos energéticos que responden sólo a la infinita necesidad de lucro de las transnacionales", dice la ecologista norteamericana, sin aclarar qué gobierno se hace merecedor de este calificativo. Supongo que no se refiere al gobierno chileno, el cual ha entregado todas las facilidades para sus proyectos.

Orrego reflexiona sobre la venta de electricidad a otros países. "¡Por favor!, Endesa-España no es Chile, no es estatal, no es ni siquiera chilena. Entonces, que nos expliquen por qué las autoridades parecen dispuestas a regalarle el patrimonio natural del país, bienes nacionales de uso público como nuestros ríos y lagos únicos a una empresa privada para que haga un negocio privado de venta de electricidad a otros países". Mac Diwitt, por su parte, señala que los beneficios derivados de este proyecto "se fugarían al extranjero, a los bolsillos de los accionistas de Endesa. ¿Por qué regalarle la Patagonia a una empresa extranjera?"

Desde estas premisas no habría empresa foránea con inversiones en Chile que sea legítima. ¿Qué esperan Orrego y Mac Diwitt? ¿Deberíamos expropiar las actividades extranjeras en recursos naturales? Desde ese prisma ninguna empresa extranjera con operaciones en Chile debería funcionar. Habría que cerrar la minería, la pesca, la acuicultura. Este lenguaje nos hace recordar un cierto aroma a teorías económicas obsoletas y de triste experiencia en Chile.

En definitiva, su ideología no les permite aceptar ninguna ventaja del desarrollo, pero nadie de ellos explica qué alternativas tiene para el desarrollo energético del país y el crecimiento económico (¿Creerán en el crecimiento?). Hay que mirar con atención estas palabras de ambos ecologistas. No es la protección del medioambiente lo que transmiten, sino una visión ideológica y un modelo económico que está moviendo una campaña en contra de proyectos que, desarrollados correctamente, serán de gran provecho para el país. Como ya lo ha dicho el ministro Jorge Rodríguez, de una riqueza igual a la minería.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005