ECOLOGISTAS Y BACHELET

Carta de Carlos Prosser Gónzalez, Consultor y Educador Ambiental
publicada en "El Mercurio" del jueves 8 de diciembre de 2005


Señor Director:

Me gustaría decirle a Gastón Soublette que ya no soy un ecologista, dejé de serlo hace algunos años hastiado de un movimiento minúsculo, lleno de divisiones, personalismos y ecoineficiencia, en términos científicos; entrópico, pierde y hace perder energía.

Con mayor razón después de observar asqueado las ofensas y ataques de estos días entre los “líderes” de un movimiento que tiene escasos seguidores reales.

La airada reacción que Gastón Soublette observa en mí tiene que ver con la defensa de unos de los principios básicos de “nuestra recuperada democracia”: la auténtica representatividad. Así como él se confunde y me ubica en el “ambiente del ecologismo”, la opinión pública se confunde también. Entiendo que Sara crea ser la líder del “movimiento”, variadas organizaciones le niegan tal carácter en declaraciones públicas.

Claro que fue archifracasada la candidatura de Sara hace seis años, si sacaron menos votos de las firmas que recolectaron. El tema ambiental ya estaba instalado en nuestra sociedad y ya no se requería de esas maniobras testimoniales.

Ya no soy ecologista, ni izquierdista, ni esotérico, ni hippie, soy un profesional que coopera en la transformación cultural de la especie humana para lograr una sociedad armónica, sustentable.

La etnia mapuche que tanto admira Gastón Soublette basaba gran parte de su poder —que le permitió ser uno de los únicos pueblos que resistió independiente la conquista y genocidio español— en su actuar en red sin personalismos y líderes autoelegidos.

Ahora basta de ecocahuines, el planeta, nuestra tierra requiere algo mejor de nosotros, estoy ocupado potenciando un proyecto maravilloso: el Corredor Biológico Nevados de Chillán-Laguna del Laja, aquí hay espacio para todos los que se comprometen con la conservación y desarrollo sustentable de este territorio, que ha sido señalado como uno de los 25 lugares prioritarios para la conservación ambiental en el planeta.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005