UN CENTENARIO OLVIDADO

por Mario Arnello R.
Carta Publicada en "La Segunda" del 28 de diciembre de 2005


Chile ha olvidado ya, sin remedio, aquellos testimonios de patriotismo y de afirmación nacionalista, que se esforzaron por recrear, en el espíritu y en la mente de los chilenos, el sentido nacional que forjó nuestra patria, la unidad estructural de nuestro pueblo y su voluntad de ser una nación.

La "cultura" actual, aun en los medios oficiales, los ignora, y han pasado a ser -muchos de aquellos que en distintos tiempos tuvieron aquel acento común- sólo una mención bibliográfica, o conocidos por especialistas, historiadores o simplemente viejos nostálgicos del Chile que está dejando de ser.

Nunca más en la educación chilena se leyó, por ejemplo, a Vicente Pérez Rosales y su interesantísimo libro "Recuerdos del Pasado". Y así, toda la formación de la patria chilena, en los años duros y primeros de la creación de una nación independiente, quedan en la incomprensión o en la ignorancia absoluta.

No es de extrañar, entonces, que el silencio oficial haya sido total con respecto al centenario de la publicación de "Raza Chilena", de don Nicolás Palacios. Cualquiera que sea el juicio crítico que pueda sostenerse frente a las tesis expuestas en esa obra -al igual que en el pensamiento de don Francisco Antonio Encina- , es innegable que "Raza Chilena" es un canto hondo de chilenidad, de unidad esencial del pueblo chileno, y un llamado patriótico a asumir unidos nuestro destino como nación.

El sentido nacional bullente en Nicolás Palacios, agudo y crítico en Alberto Edwards y su "La Fronda Aristocrática", apasionado e intuitivo en Francisco Encina, en su historia o en "Nuestra Inferioridad Económica", y en algunos otros, marcaban un contraste total con el criterio oligárquico y ciego del parlamentarismo dominante en ese tiempo, tal como la ruptura de la unidad nacional, la mediocracia resentida o la lucha de clases introducida y alimentada por el marxismo.

El sentido nacional ha sido erosionado, tanto por las ideologías partidistas como por la ruptura social, por las tendencias globalizantes como por la educación ineficiente y, la verdad sea dicha, por la ignorancia generalizada y la destrucción oficiliazidada de los símbolos y las figuras señeras de la chilenidad.

El centenario de la publicación de "Raza Chilena", de Nicolás Palacios, que ha pasado en silencio y olvido, debe ser un alerta a nuestro espíritu de chilenidad. Mientras mayor sea la globalización y la interdependencia internacionales, mayor ha de ser la unidad interior y la identidad cultural de la nación chilena. Única forma de permanecer y de prevalecer frente a los desafíos del futuro.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005