FUERA DEL ESTABLISHMENT

Gustavo Burton


¿Qué significa estar hoy en el sistema y qué no lo lo es? ¿qué acciones colocan a determinada idea o postura en el sistema y cuales otras no?

Estas preguntas surgen hoy con mayor fuerza al momento de situarnos frente a frente al establishment y postular la visión del nacionalismo chileno. ¿Estamos ad portas de un país o de una sociedad que en su lucha por ser “políticamente correcta” avanza hacia el mayor olvido de sus tradiciones o incluso de su misma esencia?.

EL ESTABLISHMENT

Para comenzar, quisiera exponer en breves líneas algunos conceptos que nos ayudan a entender la idea de sistema o establishment, pues en verdad una definición de sistema, sería que un sistema es un conjunto de partes o acciones, que ordenadas por su funcionalidad o naturaleza, hacen que el mismo orden dispuesto genere una unidad dinámica. esto es; el conjunto de partes funciona como una unidad homogénea, donde cada parte a porta a la vida o proyección temporal del todo.

Bajo esta definición establishment será entonces la suma de actores financieros, políticos, comunicacionales, sociales, religiosos, etc., etc. que conforman lo que conocemos por sociedad, mercado, industria o en proyección lo que conocemos por país, estado o nación.

Establishment, en nuestra sociedad, es lo que establece como normado la clase dirigente.

¿El establishment son las instituciones de gobierno y sus prácticas? Respuesta SI. ¿Establishment son las empresas y empresarios, son los medios de comunicación? Respuesta SI. ¿Establishment son las ONGs sociales, es la responsabilidad social de las empresas? Respuesta: SI.

Establishment es un concepto ampliado, donde todo cuanto participe del sistema social será parte de él. Veámoslo con amplitud y sinceridad, la oposición al gobierno, es decir los partidos de derecha, en este caso, al oponerse a determinado proyecto de ley impulsado por nuestro gobierno también está sirviendo a un aspecto de este establishment, tal vez persiguiendo un interés económico, tal vez sirviendo a un otro establishment, lo mismo que los partidos de gobierno, que al buscar la continuidad en el poder, también sirven a un establishment. O buscan mantenerlo.

Manteniendo el sistema tal cual está, se hacen buenos negocios, se licita la construcción de carreteras, la construcción de puentes, de viviendas de bajo costo, se pagan comisiones o “coimiciones” a políticos, los honorables hacen buenos lobbies y todos aseguran su permanencia en sus “fundos de interés”. Perpetuando la práctica del establishment.

Establishment es el sistema de medios de comunicación y del manejo comunicacional de determinadas noticias, tema que ya hemos tratado de sobra, de cómo la opinión pública hoy es lo mismo que la opinión publicada, donde los temas que realmente importan a la gente, a que serían de importancia a nuestro país, ocupan las columnas más pequeñas dentro de los diarios, puestos a merced de la más ridícula exposición de farándula, morbo y propaganda de la fealdad.

Mirar con lo ojos bien abiertos es un buen ejercicio para identificar todo lo que forma parte de un sistema o de otro, lo es el star system de los actores y artistas de izquierda, lo son los “socialistas” de derecha, lo son todos cuantos han profitado de nuestro pueblo bajo una máscara de servicio social o política de gobierno.

Establishment ¡vaya palabra amable lector! Ya quisiera en estas breves líneas entregar un boceto del alcance de él, o de su versión moderna: Mainstream.

Pero la sola definición de lo que significa estar en el sistema ya te dará una idea de qué cosas NO están en el sistema. Preocuparse por el desarrollo de las comunas apartadas no está en el sistema, impedir que un extranjero como Douglas Tompkins siga comprando territorios en el sur de Chile NO está en el sistema, denunciar la traición entreguista sistemática de políticos y gobernantes a nuestro país NO está en el sistema, lo mismo que denunciar la pobreza espiritual y cultural de nuestra juventud y de la gente sencilla, que hoy, cansada de falsas promesas, busca una nueva respuesta en el nacionalismo chileno.

Ya ves, estimado lector que el nacionalismo verdadero, ese que tiene por estandarte de lucha su amor por nuestra tierra, ese no es parte del establishment, no es parte de la agenda de ningún gobierno, ni está en la mesa política de ningún partido político, recuperar nuestros valores nacionales, nuestras tradiciones, revalorar nuestros héroes nacionales no está en ningún diario ni es anunciado por ningún noticiero.

El nacionalismo chileno, no está en el establishment, solo es un estandarte que se saca a relucir a conveniencia en ocasiones, en algún partido de fútbol, en las fondas del 18 de septiembre o cuando algún político quiere ganar algunos votos más.

También cuando nuestro gobierno y sus asesores comunicacionales quieren vender una idea a la opinión pública. Algún plan de modificación del transporte urbano o un nuevo proyecto inmobiliario. Donde el financista es pariente del gobernante de turno.

INSIGHTS DEL CHILENO: FUERA DE LO ESTABLECIDO

Un insight es una creencia, un paradigma que está presente en nuestro subconsciente y que nos ayuda a entender mejor quienes somos y de donde venimos, veámoslo con un ejemplo: un insight es “el chileno siempre llega tarde”, o decir “los niños y los curados siempre dicen la verdad” son creencias, son parte del rosario que vivimos y leemos cada día cuando nos preguntan tal o cual cosa, o cuando pensamos de cualquier manera.

¿Quieres un insight amable lector? El chileno es pillo, siempre busca cómo burlar lo establecido, cuando aparecieron los teléfonos públicos, ese día aparecieron las monedas antiguas raspadas para llamar gratis. Es el Pedro Urdemales que todos llevamos dentro y que hoy nos obliga a engañar al Diablo, que para este caso sería lo mismo que engañar al sistema.

El chileno, desde su picardía esencial estará fuera del sistema, tratando de hacer su mismo juego, a veces de una manera rudimentaria y vulgar, otras, tratando de sobrevivir en un sistema cada día más copiado.

Un chileno real, del pueblo, se sitúa dentro y fuera del establishment al mismo tiempo. Es el roto chileno, nacionalista sin saberlo, patriota de alma, que mira desconfiado al político que promete o al empresario que abre su bolsillo, que sabe que después de una baja de dos pesos de la bencina, viene un alza de $10.

A ese personaje dedico estas líneas. Al nacionalista de corazón que aún se emociona con la gesta heroica del 21 de mayo o se siente orgulloso cuando escucha la canción nacional.

EL NACIONALISMO FUERA DE LO ESTABLECIDO

¿El nacionalismo verdadero esta fuera de lo establecido? SI amable lector, de este sistema usurero, egoísta, traidor y entreguista. El nacionalismo busca modificar el sistema que hoy conocemos, o que nos han querido hacer conocer.

Ese es el último insight que quisiera dejar aquí: El nacionalismo surge como una fuerza desde lo más profundo de nuestro sentimiento de chilenos, desde lo hondo de nuestras esperanzas para levantarse como una voz, recogiendo la voz de la gente común, de todos los que queremos algo distinto para nuestro país.

 


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006