JOSÉ RAMÓN LIRA:
MEMORIAS DE UN VETERANO DEL '79

Marcelo Villalba Solanas
Director del Museo Virtual de la Guerra del Pacífico, www.guerradelpacifico1879.cl


Nuestra comunidad agrupada en torno al Museo Virtual de la la Guerra del Pacifico, está muy complacida con la reciente noticia del descubrimiento del diario de campaña del oficial José Ramón Lira, del Batallón Movilizado Bulnes, la Policía Municipal de Santiago que en 1879 fue enviada a la guerra, tomando su lugar el Cuerpo de Bomberos "Armado" de Santiago.

El Capitán Lira está registrado en la historia no sólo por el legado escrito que el destino nos heredó gracias a la voluntad de sus descendientes, sino que, además, su rostro se perpetúa hoy gracias a que nuestro Museo Virtual de la Guerra del Pacífico, que generosamente lo tiene incluido dentro de la Galería de Héroes y Personajes de la Guerra del Pacífico.

Su fotografía es un testimonio no sólo de la prestancia de este chileno; también lo es de las costumbres, en ropas y en accesorios militares, mismos que llevó a la guerra de 1879. Destacamos su kepi de brin con cubre nuca, su sable Cheatellerault y sus Calamorros, un modelo de botas a media caña con cuero descarnado, usadas sólo por Chile durante la guerra y que fuera de empleo común entre los soldados.

Este oficial del Bulnes, además, es un fiel representante de la clase de oficiales y ciudadanos que fueron a la guerra, por lo que bien se pueden estudiar en él, las costumbres del guerrero y los usos de moda, como el tipo de barba, el equipamiento de cargo, el armamento de mano, sables y revólveres, morral de cuero -en caso de oficialidad-, etc.

Cabe recordar que al Batallón Bulnes se le había encomendado trasladar a territorio enemigo la misma misión que realizaba profesionalmente en Santiago, como queda claro en las memorias de campaña escritas por Justo Abel Rosales ("Mi Campaña al Perú") y Arturo Benavides Santos ("Seis años de vacaciones"), que destacan esta particular misión del grupo militar en suelo peruano.

Rescatar estas memorias y, particularmente, las de este oficial, nos abre las puertas para conocer y estudiar un testimonio no contaminado y de un actor presencial que, a su vez, permite revivir la atmósfera en que se encontraban Chile y su pueblo hacia finales del siglo XIX, en una guerra no buscada, ante un enemigo doble en armas y fuerzas efectivas, con la presión diplomática de por medio, con el peso del embargo internacional y con la extorsión de Argentina que, finalmente, nos costara una gran porción de nuestra nación (la Patagonia Oriental). Pero también de cómo a fuerza de victorias, se pudieron detener dos intentos de intervención invasiva, uno por parte de EE.UU y el otro por naciones europeas, que fuera neutralizado en gran medida tanto por los triunfos en los campos de batalla, como por la incondicional entereza de Alemania, que hizo imponer la neutralidad.

Todo ello, en los tiempos de José Ramón Lira y sus valiosas memorias.
 


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006