UNA CARTA ELOCUENTE: CARTA DE CARLOS VALCARCE,
ALCALDE DE ARICA, A "EL MERCURIO"

Fuente: internet


Señor:
Director del diario “El Mercurio”

De mi consideración:

Como Alcalde de Arica y ariqueño de nacimiento, expreso con toda firmeza mi absoluto rechazo a los conceptos empleados en la crónica titulada “Las ciudades chilenas que se odian”, publicada en el Cuerpo D del día domingo 23 de abril, firmado por Rodrigo Barría Reyes.
Uno como lector espera que las publicaciones estén basadas bajo cánones básicos de quienes ejercen el periodismo como profesión, y que tengan relación con la objetividad, la búsqueda de la verdad, el corroborar la información y por último, ir a la fuente.

Por lo anterior considero que ninguna de estas acciones comprende el nombrado artículo, ya que no representa en lo absoluto la vida, visión y experiencias de la gente que habita la Puerta Norte de Chile.

No podemos olvidar que este es un territorio conquistado; que nosotros hacemos patria día a día y que vivimos la soberanía con el orgullo de ser chilenos pese a todas las adversidades que debemos superar constantemente y donde los medios de comunicación nacional, en general, acentúan en los polos negativos como sismos, aluviones, posibles tsunamis, tráfico de droga y últimamente la entrega de territorio a Bolivia para otorgarle una salida al mar ante una situación que está claramente definida en el tratado de Paz y Amistad de 1904.

Considero que más que un artículo informativo, es un artículo de opinión carente de información y datos de calidad, y que al fin de cuentas deja a Arica ante el lector nacional y la opinión pública, como una ciudad de poca relevancia dando a entender que nuestro futuro no interesa y dejando abierta la posibilidad de que seamos de poca importancia para el país y disponible para cualquier transacción internacional que lesione nuestra soberanía obtenida por la sangre de muchos chilenos.

Independiente de no reconocer en lo cultural que el sistema universitario de esta ciudad es uno de los mas relevantes de todo el norte del país desde hace 40 años, quisiera recordarle al señor periodista, que la separación administrativa de Iquique no se fundamenta en un tema de odios y rencores, nosotros tenemos una cesantía estructurada de hace más de quince años que sobrepasa el 12 %; estamos alejados por más de 300 kilómetros de la capital regional.

Queremos la independencia y libertad para forjar nuestro propio futuro, y no son caprichos; es un sueño de más de 30 años que queremos hacer realidad y en la cual contamos con la comprensión de los iquiqueños.

Si el autor del reportaje hubiese estudiado nuestra historia, habría podido entender, que Arica desde su fundación española hace 465 años, y desde el imperio inca y quizás de la cultura Chinchorro, nunca dependió de Iquique, salvo el año 1929 hasta el año 1956 que se crea la Junta de Adelanto de Arica y que luego el año 1975 vuelve a depender de Iquique, lo cual nunca ha sido una vivencia que permita el odio, sino al contrario, hay diferentes culturas e historias entre ambas ciudades que en la Primera Región todos reconocemos.

El hecho que nos denomine con el apelativo de “llamos” no es un insulto, es el reflejo a los camélidos que adornan nuestros recios parajes y fronteras cordilleranas protegidas siempre por nuestros Carabineros y Militares.

Es necesario que los chilenos sepan que siempre estaremos defendiendo nuestro país, combatiendo la mosca del mediterráneo aunque a nosotros nos cueste nuestras propias exportaciones de frutas; a parar la fiebre amarilla para que nunca llegue a Santiago, a detener el cólera, la malaria y por último el tráfico de drogas, con el objeto que nuestros hermanos chilenos no tengan que sufrir el daño que todos estos flagelos podrían ocasionarles.

Para los ariqueños y parinacotenses que nuestra tierra se convierta en Región es muy importante, pese al desprecio que algunos puedan sentir por este norte aguerrido. Esperamos que cuando desde Santiago gente con el mismo pensamiento del señor periodista, suponga que con este tipo de comentarios sobre Arica, hará más fácil al país que ceda parte de nuestro territorio y de nuestro mar a países extranjeros , entienda que aquí sólo encontrará a chilenos con conceptos claros de lo que significa la palabra Patria y el concepto profundo de los Valores Nacionales irrenunciables que representan a nuestra nación y a los veteranos que hicieron de Arica una ciudad chilena.

Arica siempre Arica, hasta morir.

Le saluda con especial atención.

CarlosValcarce Medina
Alcalde de Arica.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006