¡CREA TU FAMA Y ÉCHATE A DORMIR!

Gustavo Burton


Las recientes críticas y cuestionamientos a la gestión de nuestro ex presidente Ricardo Lagos abre un nuevo tema digno de ser analizado: luego de haber administrado los intereses de nuestro país y los suyos propios, deben nuestras autoridades desaparecer del mapa, dónde quedan sus promesas incumplidas, los dineros acaparados y los negocios personales?

LA POLÍTICA ES UN BUEN NEGOCIO

En artículos pasados hemos desarrollado ampliamente este tema, la política hoy es un buen negocio, esto lo sabemos o por lo menos lo intuimos todos, sabemos que en ciertos cargos de responsabilidad pública hay funcionarios que se dedican a hacer buenos negocios, viajar y hacer buenos contactos de negocios más que a servir a Chile, a su pueblo o a su comunidad.

Muestras de ese poco espíritu de servicio a Chile hay muchos, entre puentes que se caen a los pocos años de ser construidos, casas que se llueven al año de ser entregadas, sobresueldos, licitaciones ganadas por parientes, etc., etc.

Los ministerios de Obras Públicas, las centrales de compras gubernamentales, algunas municipalidades y sus departamentos de Patentes Comerciales, algún puesto clave en el Ministerio de Transportes, algunas embajadas, son interesantes lugares para tener un puesto, hacerse de la fama, los buenos negocios y luego echarse a dormir.

En este artículo reforcemos un concepto: El servicio público debería ser eso, servicio público, nuestras autoridades, políticos deberían hacer la correcta distinción, seguir el ejemplo portaliano, la hacienda privada es diferente de la hacienda pública, lucrar a costa de la pobreza, de las ilusiones o de la necesidad de los chilenos es, por decirlo de forma académica, lejos la práctica más incorrecta, anti-ética e inmoral de nuestros políticos y gobernantes.

Nuestras autoridades deberían entender lo básico, sus negocios no tienen relación con sus responsabilidades de gobierno. Hacer fama y práctica de honesto, cumplir las promesas reales y echarse a dormir… señores ¡la historia se los reconocerá y nadie les cuestionará una vez dejados sus cargos!

CREA TU FAMA: PROMETE LO IMPOSIBLE

Muchos recordarán la imagen del político de caricatura, ese que gana votos o adeptos prometiendo a diestra y siniestra, ese que visita las poblaciones sólo en época de elecciones, besando bebés, dándole la mano a las personas, consolando enfermos, prometiendo cosas que luego jamás cumplirá.

Pero no ese esa imagen la que quisiera traer a colación estimado lector, sino la de ese ex mandatario que hinchando su grueso pecho promete un plan de transporte de vanguardia, trabajo para todos, un modelo de salud pública del tercer milenio, crecer con igualdad… promesas, mis estimados lectores, nada de eso vivimos hoy día, no hay legado del gran estadista, ni de sus excelentes ministros. Recordémoslo con hechos sencillos ¿plan TranSantiago? Suspendido hasta el próximo año, ¿reforma de la educación? Paralizada, ¿reforma a la salud? Es cosa de visitar las postas, hospitales y consultorios, ¿quieres más ejemplos estimado lector o ya sacaste tu propia conclusión?

El gobierno de la concertación es una gran imagen internacional, un gran manejo comunicacional al interior de nuestro país, los gobiernos de la concertación se han pasado la posta los unos a los otros, chuteando los problemas hacia delante, haciéndose un flaco favor.

Han querido hacer la mayor cantidad de negocios posibles, la mayor cantidad de "obras" para quedar bien, han tratado de obtener las mayores ganancias, han querido zafar los problemas "pateándoselos a su sucesor" tirándolos para adelante, "alguien en el futuro podrá resolver este entuerto" pareciera ser la consigna, y el agujero se sigue agrandando…

No te extrañes amable lector de seguir viendo manifestaciones, protestas, huelgas de hambre, aumentando en número e intensidad. No te extrañes de que aumente la disconformidad, la delincuencia, el descontento y los síntomas de la decadencia de nuestra sociedad contemporánea. No te extrañes que las diferencias sociales se acentúen en los próximos años… Ni te extrañes del uso que se darán a los excedentes de dinero producto del precio del cobre.

No te extrañes que se sigan gastando millones de dólares manteniendo a nuestras fuerzas armadas como policías en otros países, ni de que se sigan regalando terrenos en el sur de Chile, ni de que nuestro gobierno comience a ceder ante las presiones de Perú o Bolivia para entregar territorios.

No serán extrañas para ti, amable lector que de izquierdas y derechas, las ponencias sobre los grandes temas de nuestro pueblo, la pobreza, el trabajo, la salud, el transporte, la calidad del aire, vivienda, seguridad social o nuestra propia soberanía, terminarán en nada o en un anuncio vacío de una solución que no se implementará porque se va a dejar para más adelante.

No te extrañes que los temas de cada día siempre sean los mismos y que no terminen en nada…

¿HASTA CUÁNDO?

Estimado lector frente a un panorama desalentador, una mirada de esperanza, quienes amamos a nuestro país sabemos que hay que seguir "empujando el carrito", debemos mantener el sueño de Chile, grande, soberano, de un pueblo unido, trabajador, solidario y valiente. Debemos trabajar aportando a corregir la injusticia, denunciando por las vías que corresponden, mitigando el hambre de la ignorancia, trabajando desde lo pequeño hasta lo grande teniendo como horizonte sólo la grandeza de nuestro país.

Hasta cuándo es una buena pregunta amable lector, pero desplaza la responsabilidad en otros, despersonaliza nuestra responsabilidad. Cada chileno y chilena tiene algo que hacer y decir, tú mismo estimado lector tienes un rol activo que asumir, en tu círculo de amistades, conocidos, familiares, hay algo que hacer para mejorar la realidad, para abrir la vista de otros.

¿Hasta cuándo? Hasta que las voces de nuestro pueblo sean una sola, hasta que las manifestaciones aisladas sean una sola gran manifestación. Hasta que las cartas a los diarios tengan todas el mismo clamor, hasta que comprendamos que cada uno tiene un papel que cumplir y que unidos se logra lo imposible.

El trabajo del nacionalismo es de unidad. ¡Unidad. Unidad!. Unidad y trabajo por sobre todas las cosas. Hasta llevar la patria al poder.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006