"ESTADO ESTÁ EN CONDICIONES DE INVERTIR"
PARA MEJORAR CONECTIVIDAD DE PALENA,
SEGÚN ASCENCIO (DC)

Publicado por "La Segunda" en Internet, el 05 de mayo de 2006


"Estado está en condiciones de invertir" para mejorar conectividad de Palena, según Ascencio (DC)

CHAITEN, 5.- Dando su pleno respaldo a los deseos de los miles de habitantes de la provincia de Palena y la XI Región por el tema de la conectividad, el diputado por Chiloé y Palena, Gabriel Ascencio (DC), señaló que a pesar de que son significativos los recursos necesarios para concretar ’’el camino que una Chile, el Estado está en condiciones de invertir’’.

’’Hoy día no es posible que el Estado y el ministerio de Obras Públicas le digan a esa inmensa cantidad de chilenos que viven en zonas extremas que no hay recursos, porque eso no es cierto, los hay, y la decisión debe ser gastarla en este tipo de obras’’, afirmó el parlamentario.

El legislador comentó que existen dos proyectos que podrían dar solución a las más de 25 mil personas que residen en la Provincia de Palena y Aysén, destacando un camino de acercamiento por la costa con la ayuda de transbordadores y un camino interior, que tiene la dificultad de pasar por los terrenos del Parque Pumalín y los terrenos de Endesa.

En ese plano, Ascencio explicó que es importante aclarar que si bien Pumalín ha sido un buen aporte para la zona, ’’(el estadounidense Douglas) Tompkins no puede señalarnos por dónde va nuestro desarrollo, no tiene derecho a decir si los habitantes de Chaitén, Palena o lo de las XI Región, tienen que pasar más horas en barcaza o pasar por su camino de tierra’’.

De igual manera, el representante del distrito 58, señaló que no cree que el dueño del Pumalín se atreva a llegar a los tribunales, ’’porque si él lo hace, va a haber una dura condena de la opinión pública. Es preciso que los terrenos de Tompkins no sean un obstáculo para una decisión soberana, que tiene que tomar el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP)’’.

En tanto, refiriéndose a la factibilidad de los recursos, indicó que en septiembre de este año, el Gobierno tiene que aclarar si este camino es posible o no, y a partir de eso, el MOP debe tener la voluntad se entregar las platas, cualquiera que sea el monto.

En esa línea, el parlamentario DC reconoció que pueden existir dudas sobre la rentabilidad económica del proyecto, ’’sin embargo, no se puede condenar a los habitantes de zonas extremas, porque son pocos, a tenerlos aislados como están hoy día’’.

Finalmente, el ex presidente de la Cámara de Diputados agregó que es importante hacer valer los acuerdos tomados entre el Gobierno y Tompkins, de tal manera que se respete la franja de 100 metros que permitiría la construcción del camino y el paso de las líneas de alta tensión necesarias para el desarrollo de los habitantes del sur del país.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006