LA VOZ DE LOS LECTORES:
SIGUE FORO EN INTERNET

Publicado en la "Revista de Libros" de "El Mercurio", 05 de mayo de 2006


¿A quién le daría el Premio Nacional de Literatura este año? fue la pregunta con la que abrimos esta encuesta, hace cuatro semanas. Al cierre de esta edición, cerca de 500 personas habían entregado su voto.

Miguel Serrano continúa a la cabeza con 140 preferencias; le siguen Enrique Lafourcade con 52, y un poco más atrás, José Miguel Varas, con 46. Con un sorprendente entusiasmo, los lectores han participado en este ejercicio democrático y de imaginación, no sólo dando los nombres de sus respectivos candidatos, sino entregando argumentos y debatiendo cuando ha habido descalificaciones hacia algunos escritores.

En los últimos días, además, han agregado nuevos nombres a la lista aunque un número considerable se ha inclinado por los que ya habían salido al ruedo. Así, por ejemplo, Efraín Barquero, otro de los favoritos desde el inicio, ocupa en este momento el cuarto lugar, con 34 votos, seguido por Isabel Allende, con 30. Con mucha fuerza se incorporó el nombre de Fernando Emmerich, quien de inmediato se ubicó en el sexto lugar, adelantando sólo por un voto a David Rosenmann-Taub y a Bruno Vidal, con 19 preferencias cada uno. Diamela Eltit (13), Germán Marín (12), Gonzalo Millán (10), Delia Domínguez (10), Óscar Hahn (8) y Poli Délano (5) siguen entre los favoritos de esta encuesta en la que también figuran los nombres de Patricio Manns, Antonio Skármeta, Guillermo Blanco, Jaime Valdivieso, Hernán Rivera Letelier, Luis Sepúlveda, Sergio Badilla, Juan Cameron, Pedro Lemebel, Jaime Quezada... Y en la que además hay candidatos a recibirlo de manera póstuma: Roberto Bolaño, Vicente Huidobro, Jorge Teillier y María Luisa Bombal.

Como curiosidad, dos lectores entusiastas proponen a Nicanor Parra, quien ya lo obtuvo, merecidamente, por cierto, en 1969.

Foro en: http://diario.elmercurio.com/_portada/revista_de_libros.asp


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006