DIRIGENTE VECINAL DE HURASIÑA, RAUL MAITA BUSTAMANTE:
"EX AUTORIDADES NO NOS AYUDARON EN NADA"

Publicado en "La Estrella de Iquique" del 28 de mayo de 2006


Quien no conoce a Raúl Maita, puede decir que no conoce nada de la quebrada de Tarapacá. Este antiguo dirigente vecinal de la zona, se ha codeado con diversas autoridades que van desde el general Augusto Pinochet al ex Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Su dilatada trayectoria, en la que ha luchado siempre por el crecimiento de su localidad, le da el derecho suficiente para entregar su opinión respecto a la demora en los trabajos de reconstrucción en Huarasiña.

"Todas las autoridades llegaron días después del terremoto, asegurando que nos ayudarían, pero pasó el tiempo y al fin nada se ha realizado. Nos abandonaron", señaló Maita.

El actual presidente de la junta de vecinos del pueblo, culpó al ex intendente Patricio Zapata como el responsable directo del incumplimiento de las promesas efectuadas. "Zapata nunca se preocupó de los pueblos del interior, menos lo iba hacer después del terremoto. Acá llegó dando mil promesas que nunca pensó cumplir", afirmó.

Escombros

Para avalar sus acusaciones, Maita explicó que hasta el día de hoy no se han recogido los escombros de las casas destruidas, "son muchas las casas que están en el suelo y que sólo queda botar los escombros para iniciar los trabajos, pero ni eso se ha llevado a cabo. Incluso todo lo que se botó de la iglesia que reconstruimos nosotros aún está ahí, ni la Intendencia ni la municipalidad de Huara han colaborado".

En el rostro del dirigente se observa la decepción y el cansancio de esperar en vano por lo que cataloga como, "una ayuda que nunca llega".

Respecto a las actuales autoridades, Raúl Maita no quiso opinar, sencillamente porque "llevan muy poco en el cargo y hasta ahora no hemos iniciado ningún trabajo en conjunto".

Sin embargo, destacó que la intendenta Patricia Pérez, envió a uno de sus asesores para que analizara la situación actual del poblado, "lo que ya es bueno y digno de destacar, pero ojalá que no sea sólo una promesa más".

Nueva Iglesia

Si existe algo de lo que se sienten orgullosos los pobladores de Huarasiña, es el trabajo que realizaron para conseguir la reconstrucción de la Iglesia del poblado, que fue reinaugurada ayer.

Raúl Maita, indicó que con recursos de los pobladores lograron construir el nuevo templo, recibiendo sólo la ayuda del Obispado de Iquique. "Nosotros juntamos el dinero para la nueva iglesia. Sólo el Obispado nos colaboró en lo que fue la reconstrucción del techo, pero el gobierno ni el municipio de Huara entregaron fondos".

Al igual que los trabajos en el templo, la refacción de la sede social, también la consiguieron ellos con su propia gestión.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006