ROBERTO RENGIFO Y EL SECRETO
DE LA AMÉRICA ABORIGEN

Rafael Videla Eissmann


Tenéis a vuestra disposición un campo
supremo de investigación
para llenaros de orgullo
.
Tenéis un mundo viejo que resucitar
con vuestros conocimientos y
hacerlo nuevo e inmortal.

Roberto Rengifo

La singular, extrañísima y desconocida obra del ingeniero y profesor Roberto Rengifo, se denominó El Secreto de la América Aborigen. Trascendental trabajo cimentado sobre informaciones y estudios en torno a mitos, etimología, arqueología y antropología, que busca precisar el misterioso secreto que oculta la América Primigenia.

Los estudios llevados a cabo en terreno a lo largo de Chile por el profesor Rengifo, son presentados en su mayoría en las sesiones de la Societé Scientifique du Chili (La Sociedad Científica de Chile) y posteriormente, publicadas en las Actas de dicha sociedad, a la cual Rengifo pertenecía. Basando sus investigaciones y postulados en sólidas argumentaciones, Rengifo llega a desconcertantes conclusiones a lo largo de su obra. Conclusiones que difieren ostensiblemente de la tradicional Prehistoria del Hombre Americano y el poblamiento alóctono de población mongoloide propugnado por Alex Hardlicka a través del Estrecho de Behring y las Islas Aleutianas; ó bien, el poblamiento vía transpacífica de Paul Rivet, basada en elementos australiano y malayo - polinésicos ó asimismo, la teoría del puente antártico, postulado por Mendes Correa, a través del cual habrían llegado grupos humanos provenientes del sudeste asiático y de Australia. En El Secreto de la América Aborigen, Rengifo propugna el origen Polar Antártico del Hombre en el casquete de tierras hoy dislocado, quien migrará sobre las diferentes regiones del globo, poblando inicialmente la América Aborigen, luego Europa y varios puntos del Asia, como es el caso de los Anteos europeos y los Andinoceltas. Abocado a la búsqueda de las interrogantes del pasado remoto de la Humanidad, Rengifo aguarda que futuros hallazgos arqueológicos refuercen su teoría.

La figura del Héroe. Petroglifo de los Chilingas, los primigenios habitantes de nuestra tierra.

El avance del Hombre es desarrollado de Sur a Norte en Chile, territorio en el cual adquiere los elementos necesarios que le permiten expandirse posteriormente por el continente americano y luego, por el resto del globo en el transcurso de tiempos protohistóricos, como es el caso de los Uros, quienes buscando tierras llegarán al Golfo Pérsico y fundaron la ciudad de Uruk, llevando allá la cerámica y los metales; ciudad que fue el germen de las civilizaciones indo - germánicas con la cual comienza la Proto - historia, siendo todo lo anterior, Pre - historia y siendo Historia sólo los 2,500 años últimos, desde que se descubrió la escritura alfabética. Este extraordinario sabio nacional ha explorado las desconocidas regiones de la Ante - Historia de la Humanidad, siendo El Secreto de la América Aborigen, una obra revolucionaria por la magnitud de su postulado, es decir, el establecimiento del Origen Polar Antártico del Hombre, hecho que significará necesariamente, una total revisión de la Arqueología, la Antropología y la Historia, a la luz de sus sorprendentes investigaciones.

Roberto Rengifo (sentado, al medio)

Abarcando  el estudio de los Mitos en la Historia, el profesor Rengifo describe al Monte Valentín, caracterizado por sus dos cumbres nevadas, en el sur patagónico de Chile, las cuales establecen las primeras mediciones del tiempo en el solsticio de Verano: es el Tiempo - Kronos. En la ideografía de los antiguos habitantes del Sur Polar Aborigen, la Montaña pasó a ser el Monte Olimpo del Taitao, identificado en los petroglifos junto al mismísimo Palacio de Poseidón, Rey de la Atlántida. Rengifo, asimismo, entrega una importantísima clave en cuanto al origen del nombre de nuestra tierra: Chile provendría de Chili, Chi - li, la Roca Escrita. Ó bien, la Roca Nuestra Escrita (Chi - na - li), señalando que parece haber sido una misma raza la que escribía en los Andes y en los Pirineos. El Himno de los antiguos habitantes de nuestras tierras, los Chalingas, decía: Nuestras Leyes están en las Rocas Escritas, y la nación es fuerte porque tiene vara y sabe regar las plantas alimenticias. Los Chalingas luego serán llamados Chile - Ingas, Chile - Inkas, y simplemente Inkas, al norte de nuestro territorio. De allí surgen los Inkas (Ingas) del Oro, al Norte; y los Chiles al Sur, confirmando entonces, que el avance de los Viracochas es de Sur a Norte, como lo ha expresado la reconocida historiadora de la cultura andina, María Rostorowski.

Construcciones megalíticas en el Valle de los Chalingas.

Junto con establecer el origen Polar Antártico del Hombre y el desarrollo de la Civilización en América, Roberto Rengifo determina el cambio del  primitivo Eje terrestre y el hundimiento de la mítica Atlántida y, como consecuencia de ello, el movimiento de los polos, señalando a su vez, a Hisperia (España) como una colonia atlante.

El Profesor Rengifo perteneció a la mencionada Sociedad Científica de Chile (figurando en sus registros entre los años 1904 - 1935), desarrollando diversos temas del más alto interés, como por ejemplo, Progresos Aeronáuticos (1906), Fenómenos Sísmicos (1907), Apreciaciones sobre Pintura. Impresionismo claro - oscuro i Pre - Rafaelismo (1907), Observaciones al Alcantarillado (1908), Sismología i Terremotos Chilenos (1910), Estructura Humana en el Arte (1913), Evolución de la Estética (1915), Sismología (1915), Movimientos geológicos: los Andes suben y el mar baja (1920), Consideraciones Zoológicas para establecer una probable ley (1920), Proyección esquemática o Trama de Estética gradual (1921), La Lengua Antártica (1922), Paleontología Humana (1927), El Transformismo y la Evolución (1930), Etnología (1930) y Humanologías (1930) entre otros fascinantes campos del conocimiento, junto a figuras como Luis Thayer Ojeda, Vicente Liberona, Alfredo Mouat y Ricardo Latcham, miembros a su vez de la Sociedad Científica de Chile.

Los trabajos que componen El Secreto de la América Aborigen son: Apuntes sobre el Puma (1917); Noticias y Comentarios Arqueológicos (1919); Extractos de las Actas de la Sociedad Científica (1920); Los Chiles (1920); El Secreto de la América Aborigen - Extractos (1921); Arte Gráfico y Poético de los Primitivos y los Chiles (192?) y finalmente, el escrito más importante de Rengifo, El Papel del Territorio de Chile en la Evolución de la Humanidad Prehistórica (1935), donde establece la migración a escala planetaria de los antiguos habitantes de Chile.

El Secreto de la América Aborigen es un trabajo magno, un registro histórico único que propugna el origen Polar Antártico del Hombre y sus posteriores movimientos migratorios en el globo; estableciendo asimismo la presencia de los primigenios habitantes de nuestra tierra, los Chalingas. El Secreto de la América Aborigen se eleva como una extraordinaria obra que debe ser reconocida como la brillante labor de Roberto Rengifo, el más grande investigador de la Prehistoria de Chile y de la América Aborigen.

RAFAEL VIDELA EISSMANN

Junio del Año 2006.   

El Profesor Roberto Rengifo. Propugnó el Origen Polar Antártico de la Humanidad.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006