¡EL SHOCK DEL SISTEMA!,
PARTE II: LA CAÍDA

Gustavo Burton L.


La caída se aproxima. Las señales del colapso del sistema, representado por el actual gobierno y la maquinaria política, son cada día más evidentes. Las personas, el pueblo, cansado de años de postergaciones, de engaños, de burlas y los manejos oscuros que resultan cada día más evidentes de las llamadas autoridades buscan un camino de escape, las tribunas necesarias para denunciar y levantar la voz. Es la hora señalada para los nacionalistas.

EL QUE TENGA OJOS QUE VEA.

En un artículo anterior, planteamos que aquello que conocemos como sistema, establishment  o mainstream está mostrando sus fallas más profundas, afectando las bases de nuestra sociedad, en los puntos más sensible de nuestro pueblo: las deficiencias en el sistema de educación escolar y universitaria, los negociados de la educación y las reformas absurdas, el sistema de salud y previsión, las estafas en materia habitacional y obras públicas, los negociados en el sistema de transporte urbano, la falta de respuestas concretas a la seguridad ciudadana, la nula visión de soberanía en la defensa de nuestro territorio, situación que llega a límites vergonzosos al saber hoy que Campos de Hielo patagónico Sur también ha sido entregado a la Argentina, sin que ningún organismo de gobierno, ni medio de comunicación, ni parlamentario lo denuncia o lo informe al país. Más que una vergüenza, una traición.

Parafraseando un pequeño pasaje de la Biblia, “el que tenga ojos que vea” la situación para nuestro actual gobierno se volverá día a  día más difícil y compleja, pues ha heredado todos los vicios y desastres de los gobiernos pasados, junto con una igual cantidad de desfalcos en la administración pública y varios negociados por la venta de nuestro suelo patrio. Porque las personas que hoy están en el gobierno pertenecen a la misma clase política que todos sus antecesores, con las mismas aspiraciones, ambiciones y hambre de profitar algunos años más de todos nosotros.

Por supuesto, se tratará de silenciar el mayor tiempo posible esta situación, ya sea  con noticias prefabricadas, coyunturales o la nunca bien ponderada prensa de la farandulilla.

Es una visión poco optimista estimado lector, descarnada talvez, pero ahí está la invitación: a ver la realidad con los sentidos abiertos, analizar las noticias con sentido crítico y nacionalista, pues de eso se trata, de darse cuenta que es nuestro pueblo chileno el que se afecta, son las clases trabajadoras de nuestro país, es la familia chilena, son los jóvenes, ancianos, hombres y mujeres los que son asaltados al descampado por una pequeña clase de ladronzuelos institucionalizados enquistados en el sistema. Traidores de nuestra nacionalidad.

LA DECADENCIA DE LOS VALORES. LA CAÍDA DEL IMPERIO

Hace años, cuando estábamos en el colegio se nos enseñó que una de las verdaderas razones de la decadencia y caída del imperio romano fue la liberalización de sus instituciones e institucionalidad. Sus gobiernos y gobernantes, débiles y carentes de visión, sumidos en la comodidad y fortuna heredadas de sus antecesores, olvidaron las antiguas prácticas del IMPERIUM, olvidaron que fue la fortaleza, el valor y el amor a su tierra lo que les hizo conquistar un imperio.

Ellos, habiendo olvidado su fortaleza interior, su verdadero objetivo y unidad trascendental, fueron presa del enemigo externo del mismo modo que del enemigo enquistado en sus instituciones y filas, lejos el peor de todos. 

Estimado lector, detengámonos un poco en esto, pues la situación de hoy puede tener una similitud con la situación histórica que te describo, tal vez con pocos matices, pero esencialmente similar, hoy estamos regalando al extranjero territorio que conquistó y defendió nuestros antepasados, hoy negociamos en el norte los terrenos y mar que defendió el soldado anónimo de la Guerra del Pacífico, hoy vendemos en el sur lo que nuestros colonos conquistaron con trabajo.

Hoy, nuestro “gobierno” traidor e indolente, entrega Campos de Hielo Patagónico Sur a Argentina, en el silencio más cómplice y oscuro de todos. Sí estimado lector, Ahí, en los territorios donde un día murió el Teniente Hernán Merino, hoy los argentinos marcan una zona de turismo. Ahí donde murieron nuestros héroes de la Concepción, donde aún están los cadáveres de los soldados de las campañas del altiplano, donde están los surcos de tierra y madera de nuestros colonos, ahí nuestros honorables se sientan a negociar, vendiendo y regalando, “trocitos más trocitos menos”.

SENSACIÓN TÉRMICA Y REALIDAD.

Un concepto que ha salido a la palestra durante los últimos meses es el de “Sensación térmica”, sin ánimo de definirlo en estas breves líneas, aclaremos que este concepto es fruto de los sistemas de medición y encuestas de la realidad cotidiana, es el sentir de la calle expresado en palabras simples (utilizando en conocido encuesta cara a cara o vía Telefónica). Con sensación térmica se quiere llegar a determinar cuáles son los temas están más candentes en actualidad, los temas más cercanos a las personas, utilizando un término muy en el estilo de Marchall Mc Luhan… en mi opinión.

Siguiendo esta lógica, los temas sobre seguridad ciudadana y los crecientes índices , la creciente cesantía, las estafas que se han hecho en materia habitacional (como las casas desechables entregadas a las personas de Malloa), el alza de los combustibles,  etc… todo estas “sensaciones térmicas” van marcando la pauta, el gobierno pierde apoyo, se comienzan a destapar los desastres de los gobiernos anteriores, sus negociados, su entreguismo, la ceguera y mojigatería de los políticos de la derecha, la ausencia de una oposición real, la absoluta falta de visión de nuestra clase política, sus proyectos fracasados (como el Transantiago, los cobradores automáticos, las viviendas “sociales”, el gas argentino, la reforma a la salud, al sistema provisional, el sistema de justicia, etc)

La sensación térmica es algo digno de tenerse en consideración, como el agua que hierve dentro de una olla de presión. Y que los medios de comunicación ya comienzan a calentar… a veces buscando el rating sensacionalista, otras denunciando lo que ya es imposible seguir callando.

¿PORQUE AHORA Y NO ANTES?

El hecho de mirar hoy los síntomas de la decadencia, del shock del sistema que vivimos no es aleatorio estimado lector, mira a nuestro alrededor, La estabilidad que celebramos de nuestros gobiernos, a diferencia de los demás países de la región, ha permitido la continuidad, es como si se tratara de una carrera de postas, donde un corredor pasa el bastón al otro continuando la misma dirección. Los últimos 16 años han sido una continuidad, las mismas personas, la misma clase política aferrándose al poder, al dinero, aplicando la misma fórmula, los mismos asesores, el mismo entreguismo. La inercia mueve y eterniza los tiempos, cada gobierno ha tenido su oportunidad de arrancar un trocito más, con mayor o menor descaro. Hoy está resultando evidente, coincide con el recambio generacional que ocurre cada 15 años (y que en parte explicaría el fenómeno de los escolares en la calle, pues serían fruto de este recambio generacional).

Es el ciclo. El fin del ciclo, amable lector. En otros países sudamericanos de estabilidad relativa, los ciclos son más drásticos, hay mayor experimentación entre modelos de gobierno, los presidentes son más caracterizados (caricaturizados, tal vez), y cada vuelta de timón viene generalmente acompañada de violencia social, es el caso de nuestros vecinos; Perú y Bolivia, fue el caso de la crisis provocada en la Argentina.

Considera esto estimado lector: ¿cuánto tiempo de estabilidad y orden social le queda

Al actual sistema? ¿cuánto tiempo más antes de que la sensación térmica llegue a su punto de ebullición? ¿cuánto tiempo falta para que nos demos cuenta todos de todo lo que nos han robado, en el momento exacto en que se den cuenta de que no hay ni excedentes del cobre, ni presupuestos, ni impuestos, ni reformas negociadas, un recursos, ni tierras para vender y robar?

¿Cuanto tiempo para la caída estimado lector. Para ver levantamientos sociales en las principales ciudades y más violencia injustificada en televisión?

MENSAJE DE UN VISIONARIO: NICOLÁS PALACIOS

Parafraseando al doctor Nicolás Palacios, autor de la obra fundamental Raza Chilena, me permito citar un mensaje que resultara clave para comprender nuestra tarea actual: “cuando el quiebre o colapso de las instituciones sea inminente, sólo una reacción nacionalista podrá revertir la situación reestableciendo el orden”. Este mensaje es clave estimado lector y tenemos que comprenderlo en su más amplia magnitud, el colapso de las instituciones a que se refería el visionario doctor es transversal, es el colapso de la familia y sociedad, es el colapso de las instituciones de gobierno, el de los medios de comunicación en un aspecto que va más allá extendiéndose al ámbito moral y valórico. Es el entreguismo institucionalizado, es el robo sistemático, es entregar casas aún sin terminar a chilenos modestos, es construir carreteras que se agrietan con la primera lluvia, es falta de amor por la tierra, por la patria. Es la traición extendida como una línea a lo largo de cada acto, de cada pensamiento. A eso se refería el gran Palacios, solo quienes aman a su patria son llamados a detener lo que parece inevitable y reestablecer el orden. Sólo quien ama a Chile y su gente siente el llamado profundo de la justicia social.

Los nacionalistas de hoy estamos llamados a luchar para revertir el drama de nuestra tierra. Debemos reaccionar por impedir se siga entregando nuestra tierra, sacar la voz, utilizar siempre la vía legal, actuar con serenidad y firmeza, con unidad, con acción.

Pues en verdad, la caída hoy se ve inevitable, detenerla o al menos aminorar sus efectos sobre nuestra gente, es lejos la más grande de nuestras responsabilidades.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006