ARGENTINA PRESENTARÍA PROYECTO
PARA EXPROPIAR TIERRAS DE TOMPKINS
Y DE FORESTAL CHILENA

Publicado en "La Tercera" del 17 de agosto de 2006


El gobierno argentino presentaría hoy un proyecto para la expropiación de tierras actualmente en manos de la forestal chilena Andina y del millonario empresario ecologista estadounidense Douglas Tompkins.

Lo anterior lo materializaría durante el día de hoy el subsecretario de Tierras para el Hábitat Social del gobierno del Presidente Néstor Kirchner, Luís D’Elía, quien acompañado por la diputada por la provincia de Corrientes, Araceli Méndez de Ferreira, presentará la iniciativa que apunta a la expropiación de cerca de 600 mil hectáreas de tierra.

El litigio se enmarca en lo que el funcionario de gobierno denunció como “irregular transferencia de tierras fiscales”, y que en los últimos días lo llevó a tener un serio impasse con el empresario estadounidense.

El funcionario de gobierno y dirigente piquetero a la vez, recordó que “durante 30 años se vinieron concentrando las tierras de las llanuras y los esteros del Iberá, que son tierras que eran un parque natural de dominio de la provincia de Corrientes, y fueron pasando a las manos privadas de Douglas Tompkins y de la forestal chilena, sin intervención de la legislatura correntina como indica el plexo normativo vigente”.

Agregó que existirían “irregularidades muy serias” y lanzó críticas contra el empresario norteamericano, señalando que “este señor Tompkins ha acumulado más de 300 mil hectáreas en los esteros del Iberá, y usted sabe que debajo de los esteros está el Acuífero Giaraní, que es una reserva estratégica, el reservorio de agua potable más importante del mundo”.

“Y lo más preocupante es que este reservorio está a 600 kilómetros de la nueva base militar norteamericana en la hermana República del Paraguay”, destacó el subsecretario, quien tras esa alusión precisó que “yo no lo quiero vincular necesariamente, pero sobre los recursos naturales estratégicos de los argentinos quiero a argentinos, no quiero norteamericanos”, enfatizó.

Forestal Andina

Sobre el caso de la forestal Andina, de capitales chilenos, el funcionario precisó que “no es la misma situación, porque la forestal chilena tiene muchas menos tierras acumuladas que Tompkins, de todos modos no corresponde en esa área, que es reserva natural, que haya empresas privadas”.

Requerido por las medidas que tomará el gobierno argentino frente a estos hechos, D’Elía adelantó lo que se materializará hoy, la presentación de “un proyecto de ley de expropiación de todas las tierras de Tompkins en los esteros del Iberá”, mientras que consultado por la inclusión en el proyecto de las tierras de la forestal chilena respondió enfático, “bueno, a todos los que están allí ubicados”.

El subsecretario de Tierras denunció además que ha habido presiones por parte de Tompkins para el desplazamiento de los lugareños. “Yo he estado con pobladores que hace 150 años que están en el lugar, o sea que tienen sobrados derechos adquiridos, y los cuales el señor Tompkins los ha llenado de alambrados impidiéndoles la salida de estas tierras”, acusó.

A los lugareños, agregó el funcionario, “les han cavado una zanja para impedir que sus hijos vayan a la escuela o los detiene la policía sin orden judicial por orden de Tompkins”. “La verdad, no lo queremos más a Tompkins en los esteros del Iberá, va a tener que elegir otra actividad o se va a tener que ir del país”, advirtió.

Requerido finalmente por una conducta similar de parte de la compañía chilena, el subsecretario de Tierras respondió que “no he tenido denuncias contra la forestal Andina, pero me sorprende que también esté ocupando tierras que son de la reserva natural de los correntinos”.


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006