LOS CUERPOS INTERMEDIOS
DE LA POLÍTICA SOCIAL

José Correa Hernández
Víctor Ramiro Grez Medina (Q.E.P.D.)

Publicado por Alerta Austral a la memoria y la rectitud de nuestro camarada prematura e inesperadamente fallecido, Víctor Grez Medina. Nuestro Movimiento de Convergencia Nacional ya ha comenzado a cosechar los frutos de esa obra que tú ayudaste a iniciar.


La explotación humana y la barbarie política se han apoderado de nuestra patria: los salarios de hambre, la negación de conquistas adquiridas, el problema habitacional, la desocupación, la persistencia de analfabetismo, la recesión, el trabajo infantil son realidades desgraciadas del  presente en nuestra sociedad.

El uso de la represión y la ignorancia es el recurso supremo del sistema neoliberal, para asegurar la continuidad de la opresión nacional y la explotación social esto y otras causas demuestran la profunda crisis a la que han llegado los sistemas basados en las dependencias de quienes manejan el sistema financiero situaciones que consagran la explotación del hombre por el hombre o del hombre por el Estado.

El sistema neoliberal ha convertido los derechos y libertades en simple formalidades y en una especie de lijo privado de las clases dominantes. Y por propia naturaleza, sólo puede dar vida a una sociedad de profundas desigualdades y discriminaciones, cada día más injusto, más alienante y más manipulador de las sociedades dominadas, del hombre y de los trabajadores explotados. En ella, los derechos de los trabajadores no pueden tener una realización plena autentica y enriquecida en lo espiritual.

Las  modernas formas de organización de neoliberalismo, la penetración del capitalismo y los dueños del capital, particularmente de las empresas transnacionales, introducen en nuestro país nuevas y más sutiles formas de avasallamiento, de sometimiento de nuestros pueblos y de aprovechamientos de nuestros recursos naturales. Toda persona tiene derecho al acceso, uso y disfrute de los bienes materiales y espirituales de la civilización

La propia dignidad del hombre, su portentoso progreso técnico y científico, el desarrollo de las fuerzas productivas y nulos avances en el nivel de conciencia de os pueblos y de sus trabajadores, hacen inaceptables e intolerables toda forma de explotación, de opresión de discriminación y de marginamiento de las conquistas económicas, sociales, culturales y políticas del mundo que nos pertenece.

Los trabajadores chilenos proclamamos con energía que los derechos y libertades son inherentes a las personas y expresión histórica de las luchas de los hombres, de los trabajadores y de los pueblos. Son  conquistas y patrimonio común de las conquistas sociales de la clase trabajadora y no dádivas o concesiones de los Estados o de los gobiernos. El trabajo es un derecho y un deber, y es la clave de la relación social de la superación personal y a través de el la realización plena del individua para realizarse como persona.

Proclamamos que los derechos de los trabajadores, de sus organizaciones y de los pueblos son inseparables de los derechos humanos. Los derechos generados por el trabajo humano y por las luchas de los trabajadores tienen una dimensión social, cultural, económica y política, siendo por lo tanto irrenunciables. Toda persona tiene derecho a asociarse para contribuir solidariamente a la defensa común de sus intereses y buscar la realización de los valores que derivan de su dignidad de persona, de su condición de clase trabajadora u de los fundamentales objetivos de la comunidad. Ninguna autoridad podrá negar o limitar el ejercicio de este derecho y la solidaridad es el principio primordial de este derecho.

Proclamamos con el mayor vigor que entre las libertades y los derechos reconocidos formalmente por los instrumentos jurídicos y sus realizaciones practicas, no debe haber más contradicciones. No basta que los derechos y libertades sean proclamados en el papel. Es necesaria e impostergable su plena vigencia.

Los trabajadores, nuestra organizaciones, los pueblos y las instituciones comprometidas en la defensa de los derechos y las libertades consagradas en los tratados internacionales, en la constitución , leyes y fundamentalmente los consignados en esta carta, debemos enfrentar y combatir a todo régimen que viole, niegue , prostituya o cercene los mismos.

Debemos organizar, articular y movilizar las luchas solidarias y unitarias para exigir y conseguir su acatamiento, ejercicio y respeto permanente.

La organización de los trabajadores, como expresión legitima del pueblo, afirma con decisión su autonomía y capacidad para proyectar sus principios, valores, derechos e intereses n el seno de la sociedad global, así como se deber de luchar para que éstos se conviertan en realidades realizadoras.

Proclamamos que, a partir de las luchas del movimiento nacional sindicalista, articuladas con las luchas de nuestros legendarios trabajadores, del cual formamos parte, conquistaremos la plena vigencia, la ampliación y el enriquecimiento de todos los derechos de los trabajadores y de su pueblo y sus organizaciones, en la realización de una nueva sociedad más justa y más solidaria.  Toda persona tiene derecho a participar libre, responsablemente y protagónicamente en los organismos sociales, culturales, en las estructuras productivas y en la construcción política de la sociedad global. Este es un derecho consustancial con la naturaleza del hombre y su conquista es un imperativo del progreso humano  

Manifestamos que todo trabajador es sujeto de los siguientes derechos fundamentales, sin distinción de raza, credo religioso, sexo, idioma. Nivel cultural, nacionalidad, convicciones políticas o de otra naturaleza.

 En lo económico:

Condición fundamental para la realización plena, la satisfacción de sus necesidades, su contribución en el desarrollo integral de la sociedad, su participación protagónica en la gestión de las estructuras de producción, el acceso a una fuente de trabajo, a la libre elección del mismo y a condiciones que permitan el desarrollo y a condiciones que permitan el desarrollo integral de su personalidad para así obtener una justa remuneración y poder satisfacer las necesidades que le permitan su plena realización personal y familiar.

Que toda forma de organización económica esté estructurada de manera que garantice a los trabajadores su participación en la misma fuente productiva y de esta manera participar y decidir la planificación de la economía a nivel de empresa y de la sociedad en su conjunto.

En lo social:

Es condición fundamental para que el trabajador logre una calidad de vida que lo humanice y proyecte solidariamente en la sociedad. El movimiento nacional sindicalista propone que los principales serian. Una jornada de trabajo limitada y racional que tenga en cuenta la capacidad del trabajador, su desgaste mental y físico, el tiempo de su desplazamiento, la necesidad de la convivencia familiar y exigencias culturales y de expresión requeridas para desarrollar su personalidad. Medidas eficaces de seguridad e higiene ocupacional y de sanidad e higiene industrial. Lograr un descansó y recreación que garantice y desarrollen la salud física, mental y espiritual, recibir medios de subsistencias suficientes y oportunos en caso de desocupación forzosa, conservar su trabajo a que se le reconozca su estabilidad y derecho de antigüedad. Además de objeción de conciencia para negarse  efectuar tareas que atenten contra la paz y la democracia.

En la seguridad social.

Un sistema integral de seguridad social que garantice a los trabajadores y sus familias una protección total y de por vida, leyes para defenderse de la presión de la publicidad y de las políticas del sistema que llevan al consumismo, desnaturalizando  las necesidades reales, enajenando y condicionando su libertad en cuanto a ente consumidor

En lo habitacional:

Acceso a una vivienda digna, que ofrezca al trabajador un espacio vital suficiente, de acuerdo al núcleo familiar y cuyo costo esté al alcance de sus posibilidades, evitando hipotecar de por vida sus ingresos .modificar el código civil y que la propiedad u hogar goce de inembagabilidad a todo evento judicial


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2006