Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

La Conexión Israelí en Aysén

Por Hans Fiebig


A nadie ya causa sorpresa la presencia de mochileros israeiltas en el sur de nuestro país, en nuestra Patagonia, ya son parte del paisaje estival del verano, en donde en masa recorren los rincones de nuestro país, sobrepoblando todo hospedaje que se encuentre disponible, y que por sobre todo, sea económico y tolerable con sus costumbres como visitantes. Para los lugareños, ya pasan a ser un fenómeno endémico y estacionario.

Desde el siglo XIX, ante la necesidad de consolidar un pueblo en un territorio, Theodor Herzl expuso su proyecto de Estado Judío, en su libro "Der Judenstadt" en donde se pronuncia que se debe elegir entre Palestina o Argentina, justificado para la primera el carácter histórico de la tierra y en el segundo caso, la despoblación. Pasando el tiempo se va aclarando que el territorio de Argentino se acota a la Patagonia Chileno-Argentina.

Local en Puerto Tranquilo con letreros en Hebreo

En 1971 se publica en Argentina "El Plan Andinia" el cual relata una reunión de un grupo influyente de personajes de la comunidad judía en Argentina para establecer en base a la visión de Theodor Herzl, la conquista de la Patagonia como estado Judío. En este sentido, llama a atención del texto El Estado Judío, la declaración que las tierras serán adquiridas, "los terrenos de provincias y ciudades serán vendidos en publica subasta". ¿Será esto acaso as compras de terreno por parte de The Conservation Landtrust - Pumalín, en Chile y Argentina?

 

Si bien todavía se discute si el libro "El Plan Andinia" es ficción o realidad, en donde en el gobierno militar Argentino del General Videla llegó a realizar interrogatorios a los opositores al régimen que a la vez eran de origen Judío para recopilar antecedentes, resaltan a la fecha y después de más de un siglo, las similitudes del proyecto de Herlz respecto a los visitantes y sus actividades en nuestra Patagonia.

 

Recorriendo hasta Villa O'Higgins, poblado limite con Argentina y en la ruta de Laguna del Desierto, en donde el Teniente Hernán Merino Correa heroicamente rindiera la vida el año 1965, nos encontramos con un polo turístico sumamente atractivo, en el cual estos visitantes llegan en enjambres en época estival. En entrevista con los lugareños, reconocen la gran cantidad de visitas que reciben al año, pero a la vez, los malos ratos que pasan.

 

Es costumbre de estos los visitantes regatear precio y posteriormente no respetar el acuerdo, por ejemplo, negociar una habitación para 4 personas y posteriormente alojan 6 en una misma pieza. Los reglamentos internos del hospedaje son mayormente ignorados, por ejemplo, cocinar en las piezas, en donde más que dejar el hospedaje impregnado a comida, el peligro de incendio es inminente. Ante estos episodios repetitivos, muchos hospedajes prefieren decir que están completos antes que dejar que un grupo Israelí hospede en sus dependencias.

 

Otro hecho curioso evidenciado en Villa O'Higgins, es que los habitantes se encuentran extrañados por lo confianzudos de los visitantes, muchos de los cuales derechamente declaran estar recorriendo su "Tierra Prometida" o en la búsqueda de la ciudad de los Césares. ¿Será que recorren el sueño de Herzl como una peregrinación?

Las reglas del hospedaje en Caleta Tortel

Es así como también otros lugares del sur, en esta visita, en Caleta Tortel, han tomado ventaja de este nicho de mercado, preparando los hospedajes para recibir a estos visitantes, permitiendo sobretodo, el derecho a cocina, requisito sumamente preciado por los visitantes Israelíes, los cuales ante su cultura, preservan así la posibilidad de cocinar en base a sus raíces y tradiciones, ya que la comida Kosher en lugares tan apartados, no es fácil de supervisar. Estas comodidades son premiadas por nuevas oleadas de visitantes, los cuales declaran llegar dateados por los visitantes que pasaran la anterior temporada. 

Siendo ya algo común entre los lugareños de Cochrane, la visita en masa de turistas Israelíes, los cuales tras realizar su servicio militar viajan a descanzar a nuestros parajes, nos llama la atención un antecedente recogido en Cochrane, que relaciona a estos visitantes con la hacienda Chacabuco. 

Según testimonios de los habitantes de Cochrane, en el verano llegan cientos de jóvenes israelíes a trabajar en la Estancia Chacabuco, en donde realizan trabajos de mantenimiento o limpieza de la Estancia, habiendo casos recientes de algunos de ellos que por enfermedad o emergencia médica son trasladados a Cochrane para ser evacuados del lugar. 

Si este antecedente más que un testimonio pasa a ser un hecho, ¿que hacen nuestras autoridades para fiscalizar actividades remuneradas por extranjeros con Visa de turista? ¿que actividades de fiscalización debería ejecutar la Inspección del Trabajo en esta zona? ¿o acaso nos van a contar que es ecoturismo venir desde tan lejos a trabajar a cambio de alojamiento? Este es el comienzo de la conexión Israelí en Aysén, en donde el sueño de Herzl en algún momento sorpresivo pasará a ser para nosotros una pesadilla irreversible.

 

Publicado el 01-07-2009

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License