Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

Descubriendo a don Eduardo Budge Barnard

Por Juan Bragassi Hurtado


Eduardo Budge

Chile esta marcado por la presencia de variados personajes que han contribuido desinteresadamente al desarrollo de nuestro país y su nación (nuestro pueblo). Los hay de todos los colores y posiciones sociales. En algunos, el reconocimiento a su labor no llega nunca o si han gozado de ella en vida, el tiempo y el modo de vida presente se encarga de borrarlos de la memoria conciente de los hombres. 

Ello renueva la importancia de ir generando instancias ciudadanas, que tengan como objetivo el rescate, atesoramiento, estudio y promoción de la historia local, pues es ella una expresión diversa de nuestra identidad, que integra y adquiere aun mayor significado y empatía con un todo unificador nacional. 

Este fenómeno es importantísimo, si se toma en cuenta nuestra permeabilidad colectiva, frete al fenómeno del mundialismo o la llamada globalización (imperialismo), que por un lado promueve un falso sentido de igualitarismo uniforme, así como también de diversidad. 

Dentro de este contexto, averiguando sobre el pasado de algunas construcciones ubicadas en el céntrico sector de Calle Condell - antigua calle San Juan de Dios - de Valparaíso, uno se encuentra que, donde actualmente se encuentra el Hotel Prat (por el lado de Calle Salvador Donoso) existió una casona donde vivió gran parte de su vida el destacado benefactor Eduardo Budge Barnard. 

Eduardo Budge nació en Valparaíso el 9 de julio de 1864, realizó sus primeros estudios en el Instituto Alemán de la misma ciudad, en el emblemático Instituto Nacional de Santiago y, aparentemente, en el Liceo de la ciudad de Copiapó. 

Titulado, en 1891, de Ingeniero en Minas e Ingeniero Civil en la Universidad de Chile, Eduardo Budge desarrolló y asesoró importantes obras públicas, como la construcción del molo de abrigo de Valparaíso, el trazado y construcción del camino plano que une a Valparaíso y Viña del Mar (Av. España), el muelle del carbón en Valparaíso, la construcción del antiguo malecón, la doble vía del Salto a Paso Hondo y de Ocoa a Llay-Llay y el trazado y construcción del Camino Cintura de Valparaíso. 

En el ámbito político, debemos destacar que esta figura fue el de Primer Regidor de la Municipalidad de Valparaíso, por el Partido Conservador, cargo que ocupó ininterrumpidamente por 24 años, hasta cumplir noventa años, cuando fue designado por sus pares como "Regidor Honorario." 

Budge además, fue Director ad honorem de los Cementerios nº 1 y 2, sub director del Hospital Salvador (hoy Hospital Van Buren), Presidente del Hogar Arturo Prat, Presidente de la Sociedad Protectora de la Infancia, Presidente, Tesorero y Socio Honorario de la Liga Marítima de Chile, Director de la Fábrica Cemento El Melón, Socio Honorario del Rotary Club de Valparaíso, Vice Superintendente y Miembro Honorario del Directorio de los Cuerpos de Bomberos de Valparaíso y Santiago, con 73 años de voluntariado (1887); y así la lista suma y sigue. 

Un rasgo particular que nos permitimos destacar, es el importante papel que le correspondió a esta personalidad en el desarrollo de entidades como el Rotary Club y la Sociedad de Protección de la Infancia, la labor benefactora hacia los hijos de los trabajadores (obreros y asalariados), expresada en el recordado Jardín Infantil Gotas de Leche. Uno de los primeros jardines infantiles gratuitos, donde numerosos porteños fueron acogidos y que lamentablemente, por las cosas inexplicables de la vida, hoy se encuentra cerrado. Su local, verdadero monumento histórico, fue diseñado por el arquitecto Augusto Geiger, autor del conocido edificio de El Mercurio de Valparaíso. 

Al fallecer de neumonía, el 29 de noviembre de 1959, Budge dona (a la ciudad de Valparaíso) una de las más importantes colecciones bibliográficas, la que constituye la presente Biblioteca y Fondo Histórico Patrimonial Eduardo Budge, ubicada en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y que les recomendamos visitar.

 

Publicado el 01-03-2009

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License