Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

América: La Visión Continental de Alberto Cabero

Por Juan Bragassi Hurtado


El siguiente documento, fue escrito por el destacado político nacional Alberto Cabero, el cual por su importancia y claridad, nos hemos permitido extraer e incluirlo para su lectura y análisis respecto a aspectos referidos a la conformación de nuestra nacionalidad y su proyección en escenario regional y continental en el, marco de la integración americana. 

Dicho texto, es parte de un interesante ensayo, publicado en 1928, del cual podemos establecer una proyección en los contenidos y la hipótesis sostenida en 1905 por el doctor Nicolás Palacios, en su libro Raza Chilena. 

"En continente alguno como en el nuestro ha habido condiciones más favorables para la formación de un alma colectiva; existe una confederación latente y espontánea; nuestros odios y nuestros celos no tienen raigambre secular, sino de ayer y, si vivimos confundidos en el pasado. 

Lógico es que sigamos unidos en el porvenir. Bastará para que surja una conciencia continental. 

Que gobernantes de amplias miras sigan el ideal acariciado por Bolívar y el intercambio de productos e ideas acreciente la comunidad de propósitos y la necesidad de estrechar vínculos raciales. 

Bolívar decía: - “El viejo ideal del cristianismo tiene que ser una vez más nuestra inspiración y nuestra enseñanza, a fin de que las fronteras políticas del Continente Americano no sean barreras que separan, sino como los contrafuertes que prestan mayor solidez a la estructura social o como los compartimentos herméticos de los buques bien construidos limitan la acción del agua en el momento del peligro e impiden el naufragio.” 

En el siglo pasado, hubo guerras entre los países hispanoamericanos y se mantienen todavía en una paz armada que sacrifica inútilmente un caudal de riqueza y esfuerzo que sólo aprovechan los constructores de naves de guerra, los fabricantes de armas y el militarismo, que desde las luchas de la Independencia, mantiene su preponderancia en algunos países. 

El chileno, a pesar del carácter militar de la raza formado en la lucha de tres siglos con los araucanos, su diplomacia ha favorecido el arbitraje para resolver los conflictos internacionales, su ejército estuvo hasta ayer siempre sometido al poder civil y desde 1851 hasta 1924 no había gobernado el país ningún general. 

Los pueblos latino-americanos forman una reunión de naciones jóvenes, soñadoras, revoltosas, impacientes, audaces, que tienen todos los defectos de la juventud inexperta y también todo su vigor y su porvenir. Desbordantes de vida, de riquezas naturales, de nobles aspiraciones, tienen una pujanza tal que, llegadas a la madurez, alcanzarán donde quieran ir. En 115 años de vida independiente han recorrido mayor camino que la Europa en diez siglos. Sólo ha faltado la voz genial que despierta la conciencia de esta patria americana, destruyendo inquinas, acallando recelos, abatiendo fronteras y el vidente que, como Bolívar, señale la ruta segura que debe seguir esta confederación de pueblos unidos por vínculos del abolengo histórico, tradición, idioma, leyes, instituciones, costumbres, afectos e ideales étnicos comunes".

Alberto Cabero
1926
Texto extraído del libro “Chile y los chilenos” Editorial Lyceum, Santiago de Chile 1948 (tercera Edición). 

 

 

Publicado el 01-03-2009

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License