Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

Avenida Brasil: La Urgencia del Rescate de Nuestro Patrimonio Histórico

Por Juan Bragassi Hurtado


La Avenida Brasil es una de las arterias más amplias presentes en la ciudad puerto de Valparaíso. Fue formada mediante rellenos de espacios ganados al mar gradualmente desde el siglo XIX, prolongándose desde calle Bellavista, frente a la Plaza Cívica del presente Edificio del Gobierno Regional hasta Avenida Argentina (antigua Avenida de las Delicias). 

Ella está contenida en el Plan de la ciudad, en el sector denominado del Almendral, que se inicia en la Calle Esmeralda, llega hasta la Av. Argentina y asciende hasta las inmediaciones del Cerro Toro. 

En 1880, esta arteria, era denominada con el nombre de Gran Avenida, siendo una de las principales calles de aquella época. 

Estaba dotada de árboles y palmares, donde destaca la presencia de Araucarias y Palmas Chilenas, paseos peatonales, pistas para la circulación de carruajes y tranvías, además de lujosas mansiones, como el hermoso Palacio Polanco (construido en 1898), residencia de don Benigno Polanco Hueres. En esta edificación funciona, actualmente, el Casino de Oficiales de Carabineros de Chile.

Tour Barrio Brasil - Arco Britanico

Frente a esta edificación, se encuentra uno de los cuatro monumentos dedicados a la memoria del Teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, asesinado en un incidente fronterizo con Gendarmería Argentina, en noviembre de 1965.

La Gran Avenida, fue rebautizada como Avenida Brasil el 7 de mayo de 1897, como un homenaje a esa nación.

Después del terremoto del 16 de agosto de 1906, las familias adineradas vendieron sus residencias trasladándose gradualmente a la ciudad de Viña del Mar, que ya en ese tiempo estaba adquiriendo un sello como sector residencial y de balneario.

Tour Barrio Brasil - Monumento Teniente Merino

Así, los alrededores de Av. Brasil pasaron de ser un sector residencial a uno de oficinas, salas de venta de alto comercio, locales industriales, bodegas y garajes. 

Una de las principales características de esta avenida, es la veintena de monumentos que se encuentran a lo largo de ella, los que están íntimamente ligados al origen y desarrollo de la ciudad puerto de Valparaíso. 

Algunos de ellos son: 

Monumento a Lord Thomas Cochrane: El primer monumento que tuvo Valparaíso y que fue encargado a Londres, por el Intendente Francisco Echaurren, financiada mediante colecta pública entre los ciudadanos de esta ciudad puerto. Se inauguró el 12 de febrero de 1873, en la actual Plaza Sotomayor.

Tour Barrio Brasil - Monumento Lord Cochrane

Monumento Arco Británico:

Diseñado por el Arquitecto chileno francés Alfredo Azancot Levi. Los medallones con las efigies con los escudos, son obra del arquitecto Javier Guerra Brunet. 

Fue donado por la Colonia Británica de Valparaíso, siendo inaugurado un año después del primer Centenario de nuestra independencia, en 1911, por el Presidente Ramón Barros Luco. 

Monumento a la Reina Isabel La Católica: 

Busto de bronce, ubicado en Avenida Brasil con Calle Edwards. Realizado en España por Emilio Laiz y financiado por el Instituto de Cultura Hispánica. Fue inaugurado el 13 de agosto de 1976.

Tour Barrio Brasil - Isabel La Católica

Monumento al Bombero: 

Uno de los monumentos más emblemáticos para la comunidad de Valparaíso. La escultura fue mandada a hacer a Francia, a la Fundación Thiebautte, y representa a un bombero que porta en una de sus manos el estandarte de la Primera Compañía de Bomberos de Valparaíso. 

Trasladada en varias oportunidades, finalmente se la dejó en el sector de Av. Brasil con calle Freire (1971). Su ubicación está próxima al lugar donde, el 1 enero de 1953, 36 bomberos (de 3 compañías porteñas) fallecieron, cuando intentaban controlar un incendio en una bodega que contenía explosivos. 

La pérdida de protagonismo de este tradicional sitio porteño, ha favorecido su vulnerabilidad ante acontecimientos delictuales, los que han hecho grupa preferentemente con los monumentos nacionales allí ubicados. Se puede mencionar el robo del busto a Juan de Saavedra, descubridor en 1536, de la Bahía de Quintil y quien la denominó como Valparaíso; la sustracción de un medallón en Homenaje a la figura del estadista Diego Portales, quien fuese comandante general de la Marina, senador y gobernador de Valparaíso. Asesinado en el Cerro Places en 1837; y la desaparición del busto y letras de bronce del Duque de Caxias. 

Frente a esta urgencia, hoy se requiere una mayor iniciativa que promueva, mediante la realización de una acción educativa a los habitantes de Valparaíso, de su importancia, de la necesidad de su recuperación (como sitio ciudadano de reunión o paseo familiar) y el resguardo de los monumentos contenidos allí por su innegable interés cultural o turístico.

 

Publicado el 01-12-2008

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License