Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

Breve Historia del Partido Nacional Socialista Obrero (1962-1973)

Por Juan Bragassi Hurtado


En las postrimerías del segundo gobierno del Presidente Ibáñez, el Partido Agrario Laborista, que había sido la principal fuerza política hasta ese entonces, experimentó una serie de conflictos internos, que desembocaron en su gradual y sostenida atomización.

Ello, coincidió con el acercamiento del Agrario Laborismo - transformado en 1958, en el Partido Nacional Popular (PANAPO) -, con la figura de Eduardo Frei Montalva y las fuerzas del Frente de Acción Popular (FRAP), en un  intento por impedir la candidatura presidencial del abanderado de derecha Jorge Alessandri Rodríguez. 

Del PANAPO, surgió más tarde el Partido Democrático Nacional (PADENA), que tendrá una corta vida (1960-1965), pues la mayoría de sus cuadros pasaron a integrarse al entonces recién  creado (1957) Partido Demócrata Cristiano. (…) muchos se fueron a la Democracia Cristiana (…) Otros entraron al Partido Liberal y al nuevo Partido Nacional, el de 1967. Otros quedaron sin ubicación política, y a veces los nacionalistas dispersos formaban grupos.(Robertson, Edwin; Guillermo Izquierdo Araya: Testimonio Histórico; Dimensión Histórica de Chile, Nº1, 1984; Academia Superior de Cs. Pedagógicas de Stgo.; pp.80-81) 

Uno de estos grupos, fue el Partido Nacional Socialista Obrero. Fundado en la ciudad de Santiago en 1962, el Partido Nacional Socialista Obrero fue, a diferencia de la experiencia del nacismo de los años 30, una pequeña y poco gravitante colectividad política, que se manifestó seguidora del  hitlerismo alemán. 

Desde su fundación, este partido pasó a integrar la denominada Unión Mundial Nacional Socialista (WUNS) del norteamericano Lincoln Rockell. 

El cabecilla de esta organización fue Franz Pfeiffer Richter, quien recibió el grado de comandante. Pfeiffer años antes, había militado en el Movimiento Nacional Sindicalista de Ramón Callis, integrando, posteriormente, en las elecciones presidenciales de 1958, el comando del ex cura párroco y diputado por el FRAP (Frente de Acción Popular) Antonio Zamorano Herrera, conocido como cura de catapilco

El PNSO, adoptó una estructura militarizada, haciendo uso de la simbología y la estética del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP). 

En 1963, dicha organización contaba con una sede nacional en Santiago, otra en Valparaíso y algunos locales pequeños a lo largo del país. 

En 1964, el PNSO comenzó la publicación del periódico quincenal Cruz Gamada, el que era vendido en la calle o distribuido mediante suscripción. Las actividades públicas de esta colectividad, generó ese mismo año, el allanamiento de sus sede central y la breve disolución de la organización. 

PNSO

Tras adecuarse a la normativa legal, el partido nazi de Pfeiffer vuelve a la vida pública, lanzando la candidatura presidencial del general (R) Horacio Gamboa, la que finalmente no logró prosperar. 

En 1965, Franz Pfeiffer es condenado a tres años y un día, por su participación de tres atentados explosivos, ocurridos en 1958, cuando se encontraba alejado del nacional sindicalismo e integraba un reducida célula llamada grupo 88, afiliada al Ku kux klan. 

Al año siguiente, el líder del PNSO es indultado por el Presidente Eduardo Frei, comenzando un difícil período de reorganización, publicando ese mismo año, en 1966, un libro con sus memorias de treinta años, la que tuvo un tiraje de 250 ejemplares. 

En Julio de 1967, el local que servía como sede central del PNSO,  ubicado en la calle San Antonio Nº468 de la capital, sufre un voraz incendio, que se extendió a las demás edificaciones de la cuadra, comprobándose la intencionalidad del hecho, mas no la identidad de los responsables. 

En 1969, el líder del PNSO hizo el anuncio de su candidatura presidencial, la cual se vio frustrada por pugnas internas, la que significó su expulsión, medida que finalmente no se llevó a efecto. 

En 1970, el entonces director de Cruz Gamada, Temístocles Palazuelos, fue encontrado muerto por un tiro en la cabeza. Acontecimiento que fue catalogado de suicidio. 

En las postrimerías del gobierno de la Unidad Popular, el PNSO fue declarado en receso y parte de sus escasos cuadros, pasaron a integrar el Frente Nacionalista Patria y Libertad. Tras el Golpe militar, se dan varios intentos para reorganizar la colectividad en la clandestinidad. Sin embargo, dichos esfuerzos no dieron los resultados esperados, pese al contacto internacional que derivó en la realización de una suerte de convenios con agrupaciones y personalidades afines. 

En 1978, Pfeiffer publica el libro Los Neonazis de Sudamérica, bajo la editorial White Power de la WUNS norteamericana. 

En 1984, Pfeiffer es detenido y sus seguidores sufren el acoso por parte de los agentes del servicio de inteligencia del régimen, tras anunciar su intención de rearticular su colectividad en el ámbito público. 

Tiempo después, fue creada la Sociedad Científico Filosófica Interamericana, que sirvió como entidad de fachada. Al poco tiempo fue encabezada por el doctor Hugo Lara hasta inicios de los años 90. 

Tras el fallecimiento de Pfeiffer en 1996, su  círculo próximo se disgrega, para (en 1998) adquirir cierta notoriedad cuando los directivos sobrevivientes del PNSO, declararon la continuidad política de sus colectividad en el Movimiento Socialista Nacional Patria Nueva Sociedad, organización que fue conocida por el polémico congreso nazi del  año 2000. 


 

Publicado el 01-08-2008

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License