Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

Ser parte y participar

Por Misael Galleguillos V.


Las personas o grupos que actúan en el ámbito de la política deben adoptar una actitud de acuerdo a sus fines. 

Una posibilidad es hacerse parte de alguna otra agrupación y otra en participar en ella. 

Los grupos nacionalistas tienen  tareas y objetivos propios que cumplir y en función de sus ideales, que contienen principios, valores,  estructuras y propuestas deben adoptar decisiones. 

No se trata de sumarse a cualquier agrupación, sino que se debe considerarse la doctrina que estas proclaman. 

Ello es importante porque el nacionalismo se ha forjado para servir  los ideales contenidos en la nacionalidad. Es lo que al parecer ha ocurrido en el Partido Regionalista Interdependiente. 

Este partido tiene compromisos con Chile Primero que es  un partido de pensamiento social demócrata que dirige Fernando Flores. 

En el  PRI se ha logrado un acuerdo con los parlamentarios que han renunciado al Partido Demócrata Cristiano para conformar nuevas estructuras políticas.  Una de ellas es el Movimiento Social Cristiano que tiene fines propios que cumplir. 

Es importante determinar si la adhesión  a estas formaciones son  de personas o grupos. 

Los nacionalistas que tienen organización y doctrina, con trayectoria en la convivencia, deben decidir si se integran como individuos a los nuevos partidos o convienen con ellos una participación corporativa. 

En los hechos el PRI han cambiado directiva.  El diputado Javier Mullet ha  reemplazado  a Juan Carlos  Moraga,  de  conocida trayectoria en el ámbito político. 

Chile Primero, piensa presentar candidatos a Alcaldes y Concejales en pacto con el PRI para luego participar en las  elecciones parlamentarias y en la elección presidencial. 

Constituyen una escisión de la concertación que pasa por problemas de desacreditación  con los ciudadanos que forman parte de los inscritos en los registros electorales. 

El Presidente del Senado Adolfo Zaldivar se mantiene independiente para echar las bases de su  eventual candidatura presidencial.

Todo esto es clarísimo y consecuente. 

Cada persona o grupo debe decidir si forma parte de esta nueva convergencia política. 

El nacionalismo, en esta decisión, debe participar en este proyecto, para mantener su identidad frente a sus seguidores si quiere proyectarse a esta opción política. 

La representación del nacionalismo la tiene quienes tienen estructura, forma y está dotado de los principios de esta escuela de pensamiento. 

Nadie puede arrogarse la representación de esta fuerza política pues la convergencia del nacionalismo no se ha logrado. 

Ser parte es más que participar.  Si se quiere participar es una decisión de personas o grupos que no comprometen sino a quienes adoptan la participación. Ser parte es adherirse a estas nuevas formaciones. 

Con todo son  alternativas que se deben considerar. 

El nacionalismo tiene sus propios fines y debe fortalecerse para poder influir en las decisiones políticas que haya que adoptar. 

Es necesario analizar el tema en profundidad para no perder la autenticidad, la identidad y las consecuencias que ello ha de producir. 

Ya pasó con el MUNA y la NFN agrupación esta que trató de inscribirse en los Registros Electorales. 

El camino propio que adopte el nacionalismo patriótico será  determinante para lograr ser fuerza política y para formar parte del Poder Político. 

Todavía queda el camino del Poder Social que está vinculado a la Nación. 

Desde luego que el Poder Social representa además una capacidad de influencia en la política. 

Los sindicatos, gremios y escuelas son medios de representación auténtica de las aspiraciones de sus afiliados para lograr el bien común con expectativas concretas para influir en  la marcha de la nación. 

Estamos en horas de decisiones y se deben considerar todos los aspectos para mantener la esperanza de lograr la libertad, dignidad y justicia a que aspiramos los nacionalistas para alcanzar la participación social plena y la Grandeza de la Patria.

 

Publicado el 01-07-2008

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License