Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

El Peligro Oculto tras las Presiones Ecologistas

Por Hans Fiebig


El pasado mes de marzo el subsecretario del interior, Felipe Harboe, hizo un llamado de atención respecto a la situación de Douglas Tompkins en nuestro país. Después de mucho tiempo, finalmente a un miembro del gobierno se le cae la teja respecto de un aspecto tan evidente y cuestionable, la situación de turista permanente de este magnate ecologista (1)

También quedó en tela de juicio el origen de los miles (para no decir millones) de dólares que él recibe por medio de sus ONG y otras instituciones extranjeras, las que son destinadas a otras agrupaciones a nivel mundial, y un grueso fajo de billetes verdes, a las organizaciones pro ecologistas chilenas.

Si bien las observaciones de Harboe apuntaron, tangencialmente, al blanco de esta anomalía de extranjería y política interior, las balas disparadas evitaron a toda costa la cabeza y así definir  y exigir medidas que llamen a poner orden en este caso que lleva años, sin ver medidas efectivas para proteger el desarrollo en nuestro sur.

En la primera apreciación de la opinión pública, respecto a este curioso llamado de atención por parte del subsecretario del interior, se relacionó con los proyectos de Hidroaysén y se concluía que, este llamado de atención por parte de Harboe, era un intento de freno a los ecologistas en decisiones de gobierno y política energética.

El historial de aportes en dinero a ONGs Chilenas pro defensa de la ecología daba a conocer un listado de personajes ligados a estas organizaciones, y en muchos casos se conocían ya de antes los vínculos de muchos actores ligados directa e indirectamente al gobierno, tanto en el pasado como en el presente (2)

Adriana Hoffmann, ex directora de la CONAMA (marzo de 2000 a octubre de 2001), figuró en un cargo estratégico de gobierno durante muchos años mientras mantenía su amistad con Tompkins, lo cual evidentemente la deja bajo una postura de nula objetividad al momento de cumplir sus obligaciones como funcionaria de estado.

Recibo de Dinero y Cheque a nombre de Adriana Hoffmann del 22/03/1995 por $4.000.000.-

 Recibo de Dinero y Cheque a nombre de Adriana Hoffmann
del 22/03/1995 por $4.000.000.-

Otro receptor que llama la atención, es la ONG Chile Ambiente, la cual ha liderado la oposición a los proyectos de generación eléctrica en Aysén por medio de campañas mediáticas y estudios en la zona. Hernán Sandoval, que actualmente ostenta el cargo de asesor de la actual ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Ugarte, es el presidente de dicha ONG.

Personaje curioso es el redactor permanente de la revista Despierta Chile, Raúl Hermosilla Hanne, ferviente defensor de la obra del Gobierno Militar y que, en el 2005, defendiera polémicamente en la prensa la causa de Israel sobre los palestinos, al punto de casi tratarlos a estos como miristas de tiempos de Allende y Pinochet.

Llama la atención su participación como tesorero de la Fundación Educación Ciencia y Ecología, figurando en muchos recibos de dinero. Hermosilla es miembro redactor de una revista que defiende férreamente la obra del régimen militar, pero a través de éstos antecedentes está ligado a quienes han socavado la continuidad de nuestro país y  nuestra soberanía.

Recibo de Dinero Fundación Ciencia y Ecología 21/04/1995 Recibo de Dinero Fundación Ciencia y Ecología 21/04/1995

 Recibo de Dinero Fundación Ciencia y Ecología
21/04/1995

Muchas otras organizaciones figuran en este listado de beneficiarios, entre los que figuran Defensores del Bosque Chileno, con Adriana Hoffmann a la cabeza; Terram, a cargo de estudiar la salmonicultura; Chile Ambiente, que ya mencionábamos; Ecocéanos, también a cargo del estudio del impacto de los salmones, Codeff, y otras ONGs. (2)

El rubro de la salmonicultura se ha cuestionado insistentemente, por cuanto sus aportes a la comunidad ya que, en más de 20 años que llevan en distintas zonas, los caminos y su entorno no han mejorado ni cambiado, evidenciándose que el aporte al desempleo de la zona es mínimo. Así mismo, a sufrido los constantes dardos de la ecología profunda. Resultan curiosos los boicots y llamados de atención desde la prensa norteamericana en contra de la industria del salmón chileno. Actualmente, esta industria se encuentra en su recta final hacia el ocaso tras la aparición del virus ISA. Cabe destacar que este fenómeno es extraño, por cuanto, esta enfermedad se origina en las ovas de salmón, las que son importadas desde países libres de esta enfermedad. 

Volviendo al tema principal de este artículo, queda en evidencia, en los casos de recepción de fondos por parte de grupos ecologistas con participación directa e indirecta en temas de estado, que no es posible asegurar que se mantenga la objetividad por parte de estos personajes, en sus trabajos cotidianos en cargos públicos.

En el rubro internacional, de las certificaciones de normas de gestión ambiental ISO 14001 (tan de moda y en auge como las normas de calidad), es requisito fundamental, para poder certificar la empresa, que el equipo auditor mantenga la objetividad y no haya participado en la implementación del sistema en la misma. Es decir, no ser juez y parte en acreditar que el trabajo que declara cumplir la empresa con dicha norma, no se encuentre influenciado por compromisos comerciales ni laborales previos. Es deber del auditor que certifica la empresa, notificar y abstenerse de visitarla si ha participado, en los últimos años, en algún tipo de asesoría. Esto se exige y se cumple  a nivel mundial.

Si aplicáramos este criterio a los personeros y otros funcionarios de gobierno, que trabajan o han trabajo en temas de medio ambiente u otras actividades con impacto en sus decisiones sobre estos temas, tendríamos a muy pocos sobrevivientes de esta depuración de idoneidad moral, que los deja habilitados de ser responsables de tomar decisiones sin ninguna influencia de fondo y que, objetivamente, vayan en directo beneficio del país y no de los enemigos transnacionales que nos asechan.

(1) El Mercurio, Enfoques, Domingo 13 de Abril 2008
(2) La Tercera Reportajes, Domingo 20 de Abril 2008

 

Publicado el 01-05-2008

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License