Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

Articulación Necesaria

Por Misael Galleguillos V.


Un medio de articulación de personas y grupos para forjar un movimiento de carácter político y social es, sin lugar a dudas, Internet.

Este medio de articulación tiene el carácter de necesario, pero no suficiente.

Sin la realización de una práctica política en el medio social no se puede construir un movimiento.

Ya nos hemos referido a la convergencia política, donde se unen con fines específicos movimientos, grupos y personas para alcanzar mayor influencia y cumplir con el objetivo principal de avanzar hacia la conquista del poder, con el aporte de quienes convergen.

La convergencia nacionalista es un esfuerzo y un desafío para abrir espacios en el ámbito político a fin de crear una fuerza capaz de actuar en forma continua en el quehacer político de la nación.

Esta acción debe ser perseverante para unir y vertebrar una escuela de pensamiento y cultura que contribuya a la realización de planes y proyectos al servicio de la nación y del pueblo.

La crisis de La Concertación en su estructuración como movimiento convergente se quebró con la destitución de la Ministro de Educación por el Senado de La República.

Su objetivo de restaurar el régimen de partidos al tiempo de la crisis del gobierno del Presidente Allende tuvo que generar el vacío de poder que se hace notar cada vez con más fuerza por la falta de contenidos y propósitos que la convirtieron en grupos de poder que, es su caso, carece de valores morales, dando paso a formas de corrupción donde se actúa con una aparente legalidad que se cae por faltar a la verdad y proteger a delincuentes que cometen acciones comunes y no constituyen “delitos políticos” que tampoco tienen una clara definición.

Los hombres de mayor consecuencia política se han marginado del referente. No son personas cualquiera, sino que miembros del Congreso, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Esto debe ser una lección para quienes proclaman la convergencia del nacionalismo.

Los sectores disidentes de la concertación han manifestado su intención de crear un nuevo referente acercándose al PRI, según declaraciones de Adolfo Zaldivar para unirse juntos a Chile Primero del Senador Fernando Flores.

¿Y el Nacionalismo cuándo?

Los fines de la concertación se extinguieron con la muerte del Presidente Pinochet, que era su eje de existencia. No tuvieron la capacidad de renovar objetivos, pues les bastaba con el acuerdo con el poder económico que les permitía generar una especie de socialismo de mercado. Este acuerdo los alejó de alcanzar mayores grados de justicia y de equidad, proyectándose a la dualidad liberal socialista que ha enriquecido a quienes ejercen el poder político, lo que ha defraudado a los seguidores de los sectores más abandonados de la acción de los gobiernos: los pobres, los indigentes, la clase media y la pequeña y mediana empresa. Esta situación fue prevista por el nacionalismo que no ha contado con los medios para una acción política eficaz.

Su presencia, sin embargo, es un requerimiento de la Patria, que es pueblo, soberanía y cultura con la capacidad de otorgar libertad y dignidad a las personas y a la nación.
El nacionalista debe decidir su incorporación a las tareas de convergencia a través de quienes han manifestado su intensión de converger a una fuerza más eficaz en el quehacer político.

En ello ha estado Alerta Austral y el Movimiento Nacional Sindicalista y quienes conforman otros sitios patrióticos en Internet.

No basta crear un movimiento virtual, hay que darle contenido humano y social de modo que se pueda movilizar a las personas para poner las ideas en movimiento.

Mayo, que es el mes del mar que contiene la geografía marítima de Chile, hoy amenazada por Perú en el Norte y las diversas acciones económicas y ecologistas en el Sur, sobre todo en la zona Austral. Contiene además, a Arturo Prat como hombre insigne de la chilenidad como forma de vida.

Es el tiempo de quienes constituyen la reserva de la patria. Es el tiempo de asumir misiones de rescate de la Patria, para hacer realidad nuestros principios y valores con la verdad, el bien y la belleza como escudos para neutralizar las mentiras y los abusos de quienes no creen en verdades absolutas y totales y en valores eternos como ideas fuerza que sustentan nuestros afanes de servicio y sacrifico por Chile y por su pueblo.

Somos un movimiento alternativo, con un siglo de existencia, que debe despertar la esperanza de quienes invocan a la Patria para superar los obstáculos que no les permiten realizarse como personas ni en forma individual ni colectiva. Somos reserva y vanguardia del Chile permanente en nuestra América como nación unitaria, libre, digna, justa y grande.

 

Publicado el 01-05-2008

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License