Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

La destrucción de los símbolos

Por Hans Fiebig


En el pasado mes de octubre fue robada, en Talca, la estatua de la Loba Capitolina, la cual es considerada como monumento de dicha ciudad. La historia oficial nos menciona que dicha obra fue donada por Mussolini a la colonia italiana residente en Talca. 

Emplazada en la década de los ’40, era parte de las grandes esculturas que adornan a la ciudad. No obstante tras el terremoto del pasado 27 de Febrero, muchas estatuas sufrieron daños y posteriormente saqueos, en donde poco a poco, pieza a pieza, fueron siendo mutiladas y robadas. 

Es incomprensible que pueda existir un delito tan nefasto como aquel que destruye nuestro patrimonio, que existan personas que reducen al valor del kilo de chatarra estas obras de arte invaluables. Es curioso que el rubro de los reducidores sea conocido y que no se pueda dar con los responsables de este saqueo.

 

 Loba Capitolina de Talca

Estatua que se encontraba emplazada en Talca, robada en Octubre pasado

 

El robo de la Estatua de la Loba Capitolina, más que un simple robo de metales constituye la destrucción a los símbolos de aquella primera mitad del siglo XX, en el que algunas corrientes políticas se impusieron como revolucionarias pero que fueron completamente atacadas por todas las fuerzas aglomeradas en su contra, por el hecho preciso de ofrecer lo que ninguna corriente pudo dar. 

Es así, como tras el fin de la gran guerra fueron destruidos muchos símbolos y esculturas. Este proceso de depuración aún no ha terminado, y la batalla militar que ya terminó hace más de 70 años, aún sigue en el plano de la destrucción de los símbolos y como último rincón del mundo, nos tocará a nosotros.

 

Publicado el 01-12-2010

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License