Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

Desarrollo del Cine Chileno en la Década de 1910

Por Juan Bragassi Hurtado


En el artículo anterior publicado en la edición de Febrero 2008, nos referimos a los  orígenes del cine chileno, oportunidad donde destacamos la figura de don Arturo Larraín Lecaros, personaje a quien le cabría su reconocimiento como: Padre del Cine Chileno.

Larraín Lecaros, es quien trajo el primer equipo de filmación y de proyección que se uso en Chile. A él, se le debe además, el registro fílmico documental, donde captó los pormenores de las festividades del Centenario, realizadas en la ciudad de Santiago el 18 de septiembre de 1910.  Valioso  documento de nuestra historia nacional, el cual fue recientemente exhibido en la capital.

Sin embargo, debemos mencionar la existencia de un antecedente  previo a lo anteriormente mencionado. Ello se da, no se sabe con certeza si en 1902 o en 1905, con una anónima filmación realizada en la ciudad  puerto de Valparaíso, en el marco de un ejercicio general de bomberos, cuya breve cinta fue exhibida en la Sala Odeón.

Por otro lado, a don Arturo Larraín Lecaros, le cabe además, la importancia de ser el primero en instalar un laboratorio de producción y el primero en producir, en Chile, una película largometraje con argumento, la que fue basada en la vida de nuestro prócer independentista Manuel Rodríguez. Esto se llevó a cabo muchos años antes que la reconocida producción de Pedro Sienna "El Húsar de la Muerte", de 1925.

Con el transcurso del tiempo, esta actividad fue captando el interés de otras personalidades, surgiendo así una serie de pequeñas producciones (cortometrajes mudos), de carácter más bien experimental, que darán pié a la realización de películas argumentales más largas, a partir de 1918.

También, por esa época, aparecen los primeros estudios de filmación, los que fueron improvisados en los patios interiores de los viejos caserones coloniales santiaguinos.

De esa etapa experimental de cortometrajes mudos, podemos destacar la película de 1914, titulada: "El billete de lotería", obra que fue filmada en la casa estudio del comerciante francés Fedier Vallade, bajo la dirección de Adolfo Urzúa.

El argumento de dicha producción, fue escrito por el entonces adolescente Jorge Délano (Coke), donde además actuó bajo el seudónimo de "René Blas".

Sobre esta experiencia, comentaba muchos años después Jorge Délano: "(…) Yo tenía dieciséis años y mi actuación se realizaba en el más estricto secreto, y como estaba en el colegio, me veía en la necesidad de hacer la cimarra día por medio para ir a filmar mis escenas en el Santa Lucía.

En una edición de la revista "Zig-Zag" de esa época se da la primera información gráfica sobre la elaboración de películas en Chile. Las fotos muestran a algunos de los actores de "El Billete de Lotería"…la mía aparece bajo el seudónimo de René Blas (…)" 

Otro destacado film de ese período, fue: "El hombre de acero" de 1917, trabajo que fue protagonizado por el dúo compuesto por el joven escritor Pedro Sienna e Isidora Reyé.

Dicha película, fue grabada en el estudio de Carlos Cariola y Rafael Fontaura. Todos ellos, como sabemos, adquirieron un destacado papel en la historia de nuestro séptimo arte. 

Sólo recién en 1918, nuestra insipiente industria nacional, dio luz su segunda película largo metraje. Ella fue titulada: "La agonía de Arauco". Su argumento, fue escrito por doña Gaby Von Bossenius, mientras que la fotografía, corrió por cuenta de su marido, el italiano Salvador Gambastiani.

"(…) En esa época, las películas eran  rodadas y terminadas como  por milagro, ya que no había lo que se llama un estudio cinematográfico. Todo se hacía a fuerza de ingenio y voluntad.

Uno de los protagonistas de "La agonía de Arauco", un actor italiano de apellido Torricelli (muy parecido a Arturo Alessandri), desempeñaba el papel de cacique, y como padecía de bronquitis crónica, no podía actuar desnudo. Para obviar este inconveniente, usaba una camiseta color carne.

Algunas escenas, que se suponían en un río del sur, fueron rodadas en la laguna del Parque Cousiño (…)"  Jorge Délano, 1958.

Gaby Von Bossenius, junto con ser la primera mujer que, en Chile,  incursiona en la producción fílmica, tiene la importancia de ser la hermana del camarógrafo y documentalista Gustavo Von Bossenius, uno de los primeros mártires de nuestro cine nacional. Por otra parte, Gambastiani - su marido-, es el autor del primer documental filmado sobre el mineral "El Teniente". 

Otro pionero de nuestro cine nacional, es Armando Rojas, que en 1919, realizó la  película titulada "Uno de abajo", cuya trama envolvía una profunda crítica social hacia el alcoholismo y la trata de blancas.

Dicha película, fue estrenada en 1920 y su autor al poco tiempo decidió emigrar a Alemania, donde trabajó en cinematografía en la UFA  de Berlín hasta su vuelta en 1928, donde junto con exhibir un documental sobre los acontecimientos en ese país, fundó por encargo del gobierno de la época, el visionario Instituto de Cinematografía Educativa, bajo el patrocinio de la Universidad de Chile. 

Otro hito importante, dentro de esta etapa de introducción a la producción fílmica, fue la realización de la primera película en dibujo animado, realizada en 1920.

Su autor, fue Alfredo Serey, quien  realizó 23.000 dibujos, a fin de representar, en forma satírica, la transmisión del Mando Presidencial de 1920, donde los protagonistas fueron don Juan Luis San Fuentes y don Arturo Alessandri. 

Por último, debemos destacar una serie de imágenes encontradas recientemente, de la ciudad de Santiago, de las cuales no se tiene clara su autoría, y que algunos estudiosos establecen como fecha eventual de su realización, en el año 1920. 

Así, gracias a estos primeros pasos, se dará en la década de los 20´s, una prolífica producción de películas nacionales, las que le "hicieron el peso" muchas veces, a las realizaciones de Hollywood y que, poco a poco, producirán interés en los representantes del Estado de Chile y que culminará con la creación de los estudios de "Chile Films" (1941) 

En la próxima edición continuaremos abordando el desarrollo de nuestro cine criollo, donde abordaremos las realizaciones comprendidas, entre los años 1920 y 1930.

 

Publicado el 01-03-2008

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License