Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

La Ecología Profunda y las Inconsistencias de quienes la apoyan

Por Hans Fiebig


El pasado mes de febrero tuvimos una rauda visita de una actriz, la cual ante la sorpresa de todos, no venía ni al festival de viña, ni a visitar a la presidenta a la Moneda, tal como se ha hecho regularmente estos últimos años. No señores, Julia Roberts vino a Chile a visitar el Parque Pumalín y a filmar un documental.

Ante la sorpresa de esta visita, los comentarios no se hicieron esperar, y de quién más podrían ser, sino que del Senador Navarro que brevemente sus comentarios fueron captados: "Los artistas le tienen confianza, porque saben que su postura ecologista no es ninguna moda".

¿De que confianza estamos hablando? ¿La visita de Julia Roberts es un apoyo a la ecología profunda o el apoyo a un connacional suyo?

Dentro de las tierras de la "Ecología Profunda" son innumerables los casos de actos de matonaje hacia los colonos e irregularidades hacia el cumplimiento de acuerdos con nuestro gobierno y la legislación vigente. ¿Que más podemos esperar?

A modo de información exclusiva, daremos a conocer otro caso de irregularidad por parte del Parque Pumalín, el incumplimiento de las normativas tanto nacionales como internacionales suscritas por nuestras autoridades técnicas en la materia en lo que respecta a cercados eléctricos.

Situado en la Xª Región, Rincón Bonito es parte del Parque Pumalín Norte. Sus instalaciones llevan años ejecutando el proyecto de generar mermelada a base de frutos silvestres. Para mantener el proyecto de manera sustentable económicamente, este es subvencionado ya que lleva años con cifras rojas, tal como las distintas informaciones del proyecto Pumalín por parte de su misma organización dan regularmente a conocer.

Dentro de los terrenos y cercano a los caminos que son servidumbres de paso de los distintos habitantes vecinos de la zona, se encuentra este cerco eléctrico, el cual tal como establece la norma IEC 60335-2-76 anexos BB y CC suscrita por la Superintendencia de Electricidad y Combustible SEC, debe contar con señalización, la cual como podemos apreciar en estas imágenes, se encuentra totalmente ausente.

Cerco eléctrico en Pumalín - 1

Cerco eléctrico en Pumalín - 2

Cerco eléctrico en Pumalín - 3

 

Mi consulta para el Senador Navarro, admirador del Magnate Norteamericano de la Ecología Profunda y a todos quienes creen aún en sus mentiras ¿Que harán ustedes al respecto? Es incomprensible que muchos estén cegados por las promesas y supuestos beneficios de preservar en manos de extranjeros estas tierras llenas de recursos, basta repasar la historia del Medio Oriente como fueron capitales transnacionales de Norteamérica e Inglaterra las que se fueron apoderando de la zona del naciente recurso del petróleo en ese entonces, descubierto hace más de 100 años, del cual todo el mundo depende actualmente... ¿Quién nos puede asegurar que el agua y todos los recursos de la Patagonia no van a correr la misma suerte en unos años más? ¿Tendremos que vivir como en Irak, en una guerra a consecuencia de décadas de intervención y manipulación extranjera?

La campaña en contra de Las Centrales Hidroeléctricas en Aysén

Otro hecho curioso es la campaña internacional en contra de las centrales en Aysén. Sin duda nadie quiere ver alterado el ecosistema del sur, el cual su riqueza en flora y fauna la convierten en un lugar privilegiado.

No obstante nuestro país debe poder ser lo suficientemente maduro para poder, sin ayuda ni presiones externas, definir y trazar su desarrollo energético, tema sumamente vital.

A nivel mundial esta campaña busca impedir la construcción de centrales en los Ríos Baker y Pascua, y los extranjeros se creen en el derecho a opinar libremente de lo que no debemos hacer como país, pero no han sido capaces de ayudar en buscar otras soluciones a nuestros desafíos energéticos.

Tenemos otro caso más al norte de Aysén, en la Xª Región. La central del Río Puelo. Este proyecto contempla un embalse con el cual se construye una central de 1600 MW, un “monstruo” de los últimos tiempos. A diferencia de las otras centrales, salvo por pequeños grupos de apoyo a los lugareños, la información no ha trascendido más de allá de argentina, nuestro vecino país preocupado por el daño que podría ocasionar el embalse ya que quedaría muy cerca de su frontera.

El impacto de este embalse llega más allá de formar un lago artificial. Quedarían inundados miles de hectáreas, incluido el actual camino Puelo – El Bolsón que debería quedar listo en el año 2010, pero lo más curioso y no difundido es que este embalse inundaría parte del parque Pumalín Norte.

Lo curioso e insólito es que de las pocas campañas de rechazo al embalse, solamente en una de ellas se aparecío personal de Pumalín a dar un “espaldarazo” a la comunidad de Llanada Grande, eso fue en Septiembre 2007, antes y después de esa fecha, total hermetismo, y hasta donde se ha podido realizar averiguaciones, el Sr. Tompkins no manifiesta su rechazo al embalse, solamente se opone al trazado del cableado si este llega a pasar por sus terrenos. Nadie ha evaluado el escenario local de Pumalín Norte en un futuro, con un inmenso lago que potenciaría su geopolítica en la zona y lo deja en una posición más estratégica. Actualmente del cajón del río Ventisquero, a Pumalín Norte sólo le falta hacerse de dos terrenos más para cerrar el cajón del río Ventisquero, tal como han manifestado su personal de Rincón Bonito.

Cochamó siempre ha sido una comuna en el silencio, es una comuna prácticamente desconocida para el resto del país y bajo el yugo de políticos que solo quieren parasitar de los recursos, de los recursos de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la buena voluntad de sus habitantes. Muchos al parecer así lo prefieren, ya que cada grito de protesta a la destrucción de esa zona queda en el silencio, en cambio, en los terrenos privilegiados de Kris Mc Divitt se ha hecho una campaña internacional con la presencia e intromisión incluso de políticos norteamericanos.

Esos son los contrastes e inconsistencias de la ecología profunda, y todavía tenemos connacionales que creen en los cuentos que nos traen desde afuera.


 

Publicado el 01-03-2008

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License