Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

No se cansan de Mentir

Por Eduardo Valenzuela Gonzlez


Vergonzoso. No hay otra forma de calificar los dos acontecimientos más relevantes del mes de febrero que una vez más demuestran que Bachelet y los suyos han hecho del engaño una morbosa costumbre. Lo anterior, ratifica nuestro planteamiento que los partidos, rojos y blancos, de derecha e izquierda, adolecen (por no decir que no les interesa) regirse por principios y valores en su quehacer público, pues mientras detentan el poder y manipulan al pueblo, pueden hacer las mayores aberraciones con una impunidad irritante. Lo vimos durante los 17 años del Gobierno Militar a ahora llevamos 18 con la Concertación. Las mismas malas costumbres están enquistadas en la conciencia colectiva de los partidos políticos y sus militantes.

Por una parte, la renuncia forzada del Jefe de la Guarnición Militar de Santiago, general Gonzalo Santelices, por explícitas presiones del ejecutivo, quien se encuentra requerido por la justicia debido a la ejecución de 14 personas en el marco de la denominada "Caravana de la Muerte", demostró que el gobierno no tiene pudor para mentir. Es cierto que este general, dio la orden para sacar a 14 presos políticos de la cárcel de Antofagasta, quienes posteriormente fueron trasladados a la quebrada el Way, donde fueron masacrados. Pero esto fue por orden directa del general Sergio Arellano Stark, hombre de confianza de Augusto Pinochet. Lo más curioso del caso es que Santelices sólo tenía 20 años y como oficial subalterno debía obedecer instrucciones. No se debe olvidar que la “ley de obediencia de vida” establece que si un militar no obedece instrucciones, en este tipo de situaciones, simplemente es ejecutado. ¿Tenía otra alternativa el joven uniformado? Por eso cuando fue citado a los tribunales fue absuelto, lo que fue ratificado por el ex juez Juan Guzmán, quien encabezo el caso hace algunos años atrás.

Las contradicciones comienzan a la hora de establecer cómo Santelices fue promovido a general. Hoy, todos en el gobierno se hacen los desentendido e invocan ignorancia. Este militar fue investido a este rango cuando Ricardo Lagos era Presidente y como lo declaró el ministro de Defensa de la época, Jaime Ravinet, el gobierno estaba al tanto de este episodio en la vida militar de Santelices, ya que la autoridad maneja los antecedentes profesionales y personales de cada uniformado, en detalle, más aún se van a ser promivodos.  Sin embargo, tanto Bachelet como su ministro de esta cartera, José Goñoi, lo negaron cínicamente. La presidenta y su ministro le deben una explicación a Chile por no decir la verdad. Jamás reconocerán esto. Así son los políticos tradicionales.

La otra noticia que remeció al país fue el informe de la Contraloría General en donde denuncia un millonario desfalco al erario nacional, por concepto de pago de subsidios a escuelas municipalizados. Aunque el gobierno y el Ministerio de Educación, encabezado por la cuestionada militante de la DC Yasna Provoste, juran que fueron ellos quienes detectaron el problema y que esta todo hoy aclarado, la Contraloría General de la República dice otra cosa. Tan grave son las anomalías detectadas por la institución contralora, que recomendó, pues no tiene más atribuciones, la destitución del Seremi de la cartera,  el socialista Alejandro Traverso. No solo hay responsabilidades administrativas, sino políticas y como era de esperar, el gobierno y sus burócratas, evaden cobardemente sus ineficiencias. Fueron miles de millones de pesos los que fueron cancelados a sostenedores de distintas regiones del país, y los casos ha sido conocidos por los medios de comunicación, generando la indignación de la mayoría de los chilenos, por la corruptela que se incubó en este ministerio.  La plata de los chilenos se fue al bolsillo de inescrupulosos mercaderes de la educación, sin que nadie lo detectara…

El caso más emblemático respecto de estas anomalías fue el de uno de los auditores despedidos de este ministerio, y ex militante de la Democracia Cristiana, oHernán Ortiz. El profesional entregó un informe concluyente respecto de las evidentes errores en procedimientos, por concepto de subsidios a varios establecimientos educacionales. Solicitó hablar con Provoste y no lo recibió. Por el contrario al poco tiempo fue despedido. Acudió al senador Eduardo Frei, no hubo respuesta. Posteriormente se entrevistó con la senadora Soledad Alvear y ésta le dijo que lo llamaría. Lleva un año esperando que le devuelva el llamado…

Es fundamental la acusación constitucional a Provoste, y desde la misma Concertación se escuchan voces indignadas por lo ocurrido. Debe responder al país, pues es la responsable superior del Ministerio de Educación y así romper el cerco de protección de Bachelet y los mandamases de la Concertación. Por otro lado, Traverso, el principal culpable de esto, sólo está con una sanción menor, y a pesar de haber renunciado al cargo, la ministra le castigó con dos meses de suspensión, con goce de la mitad de su sueldo. Ridículo ¿no?. Tampoco se puede permitir que los partidos de gobierno, desesperados con tantas acusaciones de corrupción, se den el lujo de acusar a la Contraloría de falta de rigurosidad en su trabajo y cuestionado su rol fundamental para el país.

Lamentablemente no existe todavía una fuerza social y política verdaderamente alternativa al partidismo político, por lo que nada garantiza que esto no vuelva a ocurrir. El día de mañana serán los “opositores” de la Alianza por Chile (como hemos dicho en más de una ocasión, ambos bloques están en concomitancia e impiden la aparición de expresiones políticas alternativas), quienes detenten el poder y veremos lo mismo, exactamente lo mismo. En la actualidad existen no pocas investigaciones de la Contraloría en contra de ediles de derecha involucrados en malversación de fondos públicos y reciben el mismo incondicional apoyo de los correligionarios que dirigen a la UDI y Renovación Nacional. Por eso, es urgente seguir aglutinando a los patriotas, quienes abrazan el ideario nacionalista, para ir forjando, lenta pero sostenidamente, la alternativa política, moral y espiritual, que lleve a Chile y a su pueblo por el camino lindo de una vida en comunidad, de respeto y justicia social, y con dirigentes a la altura de un país que merece un futuro mejor. Nuestro deber es despertar al dormido y que el despierto sea un soldado de la patria, un guerrero de las causas eternas.

 

Publicado el 01-03-2008

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License