Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

Perú y su demanda en La Haya: La Reincidente falta de visión del gobierno

Por Hans Fiebig


El paso lunes 21 de Enero aparece una carta en los diarios del Presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, el diputado Carlos Abel Jarpa. En ella él felicita al gobierno y todos los sectores políticos por unificar sus criterios, resalta la labor de Foxley y resalta que Chile tiene un planteamiento sólido.

No podemos más que manifestar nuestro desacuerdo con lo planteado por el Diputado Carlos Abel Jarpa respecto a lo bien que ha gestionado la presidencia al definir el equipo que defenderá a nuestro país ante la demanda de Perú en la Haya por las diferencias limítrofes. Se equivoca el Sr. Diputado al señalar que contamos con un equipo de excelencia, cuando en el equipo tenemos a Enrique Silva Simma, ex canciller. del Gobierno de Aylwin, quién tras sus errores y omisiones que desencadenaron la pérdida de Laguna del Desierto, no ha sido capaz de reconocer públicamente sus errores, menos una autocrítica necesaria para asumir este nuevo desafío.

También en el equipo tenemos a Alberto Van Klaveren quién tras la denuncia ciudadana por cartas al director en Julio 2006 respecto a Campos de Hielo en los mapa Argentinos, no fue capaz de mostrar enérgicamente al vecino país el rechazo por incumplimiento de los acuerdos entre ambas partes.

Inicialmente el Gobierno anuncia un brillante equipo carente de profesionales y saturado de políticos de todas las bancadas existentes, anunciando que hacer bien las cosas es incorporar políticos de todas las bancadas y los cancilleres de todos los gobiernos recientes, incluso del Gobierno Militar. De seguro con estos ex cancilleres se puede asegurar trazabilidad y continuidad de la información de todas las gestiones realizadas los últimos años entre Chile y Perú, ya que como no es cultura del gobierno saber de historia en detalle se tiene que recurrir a este back up de información.

Luego al pasar los días se anuncia nuevos jugadores en el equipo. Entran al grupo el ex comandante en jefe del Ejército, general retirado Juan Emilio Cheyre; el decano de la Facultad de Derecho de la estadounidense American University, Claudio Grossman; el ex director jurídico de la cancillería, Jaime Lagos; y el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Carlos Mackenney.

Sin duda este es el equipo que nos llevará a la ruina; cuando en el vecino país del norte han sido capaces de hacer creer a su propia gente, que los acuerdo de 1952 y 1954 nunca hablaron de límites y además, que su propio Decreto Supremo de 1947 que establecía sus fronteras marítimas en base al paralelo geográfico nunca ha existido, en nuestro país aún los políticos tienen fe de que podremos demostrar la razón.

Aquí lo que se tiene que entender es que Perú no está peleando por un mar que supuestamente es de ellos o que históricamente les duele haber perdido, sino que Perú esté preocupado de asegurarse sus recursos económicos a futuro, actitud y conciencia ausente en nuestros políticos poco visionarios. Emulando a Aylwin, eltriangulito menos para nosotros y triangulito más para ellos es precisamente la piedra de tope para que Perú llegue a ser el Nº 1 en harina de pescado, superándonos, y a la vez usar dicho paño para licitar a petroleras la prospección de recursos energéticos.

Mientras aquí no se logre crear conciencia de la importancia de nuestra soberanía, ligada a nuestros recursos y no necesariamente como los políticos intentan siempre hacer creer a la opinión pública, que son líneas artificiales que los grupos nacionalistas y patriotas viseralmente reclaman, mientras no le logre entender que nuestro futuro está en juego, seguiremos perdiendo pedacitos de tierra.

 

Publicado el 01-02-2008

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License