Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

Benjamín Olivares, la partida del último amigo de Carlos Keller

Por Hans Fiebig


El pasado 25 de Agosto falleció, tras una larga enfermedad, Benjamín Olivares Corvera, destacado historiador de la ciudad de San Felipe. También fue destacado empresario del turismo local, era conocido por el camping en el balneario de Panquehue, cerca de su ciudad. 

Benjamín Olivares Corvera cursó sus primeros estudios en el Instituto Chacabuco de Los Andes, luego en el Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso. La Universidad Católica de Chile, sede Valparaíso, le dio el título de Constructor Civil. Su profesión la desempeñó en el campo de la construcción y como perito judicial. 

En sus años de juventud, en Valparaíso, nos confesó que participó en movimientos Fascistas de imitación al movimiento en Italia, que a diferencia del Movimiento Nacional Socialista, estos tenían sus diferencias, y como era la costumbre de la época, todos los grupos políticos luchaban por tomarse las calles, con algunos respectivos conatos de los cuales nos narró algunas historias.

Benjamín tuvo una destacada participación en la Sociedad de Historia y Geografía de Aconcagua, siendo uno de sus socios fundadores, presidiéndola en numerosas oportunidades, en donde también participó, hasta su muerte, el sociólogo e investigador Carlos Keller Rueff, con quién compartía los temas de Historia. 

Benjamín tuvo también una destacada participación en el rescate del Patrimonio de su ciudad, ayudando al rescate de las edificaciones que fueron dañadas por los grandes sismos de 1965 y 1971. 

 Benjamin Olivares

Benjamín Olivares junto al equipo que lo entrevistó en el 2004 

Carlos Keller y Benjamín Olivares se conocieron en charlas que Keller fue a dar a San Felipe, a donde se traslada posteriormente. Cabe destacar el grado de amistad que ambos tuvieron, donde Benjamín nos describió a Keller como una persona muy sencilla, nos relató cómo Keller visitaba frecuentemente a su familia, incluso hasta preparándoles comida alemana. Fue precisamente Olivares quién estuvo apoyando a Carlos Keller hasta los últimos días, en que falleciera por neumonía en febrero de 1974 y ayudara a gestionar la publicación de dos trabajos póstumos que Keller había elaborado, pero que no habían alcanzado a publicarse. 

San Felipe ha perdido a uno de su más grandes historiadores, que sin duda fue el ejemplo a seguir a quienes integran e integraron la Sociedad de Historia y Geografía de Aconcagua, y también, el nacionalismo ha perdido al último gran amigo que tuviese Carlos Keller y que afortunadamente alcanzamos a escuchar su testimonio para rescate de la memoria del Nacionalismo Chileno.

 

Publicado el 01-09-2010

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License