Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

La censura a "Epopeya"

Por Cristin Salazar N.


Con relación a la censura impuesta por el Canciller Alejandro Foxley al programa "Epopeya" de TVN sobre la Guerra del Pacífico, aludiendo según él a la necesidad de no perturbar el "momento" en que se encuentran las relaciones con Perú y Bolivia, es necesario advertir que tan repugnante y miserable decisión se debe únicamente a la existencia de un influyente grupo de parlamentarios y dirigentes oficialistas, especialmente del PS, como Ricardo Núñez, y de la DC, como Jorge Pizarro, que están intentando comprometer a La Moneda en la discusión de un acuerdo político directo con el Perú para satisfacer, a espaldas a la opinión pública, su pretensión de alterar el límite marítimo, creyendo que con ello evitarán que el tema termine en la Corte Internacional de La Haya. Es un secreto a voces entre todos los círculos de investigación histórica y defensa territorial que esto está sucediendo, y que los entreguistas cuentan con apoyo de algunos parlamentarios de derecha, como Sergio Romero, según se desprende de recientes declaraciones suyas invitando al gobierno a tratar el tema territorial por esta vía política. La prensa peruana comenzó a informar intensamente al respecto en estos días, pero en Chile casi no se ha hecho referencia a esta situación. Recomendamos revisar dichos medios en la internet.

Además de la vernácula inmoralidad de nuestras clases políticas, desconocemos las razones de fondo de esta actitud traicionera, aunque podemos sospecharlas con grandes fundamentos: Perú tiene interés en generar una situación de alta tensión militar con Chile una vez que recurra a La Haya, para que el tribunal deba echar mano a criterios extraños al derecho internacional y propios de una mediación pacífica de emergencia, única posibilidad para Lima de satisfacer en parte sus aspiraciones expansionistas sobre el mar chileno, ya que su pretensión carece de todo sustento jurídico serio. Conocida la cobardía de nuestras autoridades a la hora de tratar materias estratégicas de relaciones exteriores, nos parece evidente el interés del Gobierno de Michelle Bachelet de evitar a toda costa enfrentar las tensiones entre ambos países. Es decir, por enésima vez, se prefiere entregar soberanía chilena a cambio de paz, amistad y turismo.

Habíamos advertido oportunamente de la existencia de estos planes, diseñados bajo cuerdas, para abordar la cuestión que Lima pretende abrir en torno al límite marítimo. Se notó especialmente durante la realización de algunas gestiones destinadas a lograr la repatriación de un soldado chileno de la Guerra del Pacífico descubierto en cerro Zig Zag, que se encuentra aún en Perú, iniciativa liderada por el investigador histórico Marcelo Villalba Solanas y para la cual nuestra Cancillería también ha sólo puesto infinidades de problemas y postergaciones odiosas (Mayor información en www.guerradelpacifico1879.cl/zigzag/soldadochilenozigzag.html).

En otras palabras, lo sucedido en TVN es otra demostración de que se está preparando el ambiente para una posible nueva entrega de territorio chileno a una nación vecina, tal como en 1998, cuando la Concertación contó con votos y la complicidad de la Alianza para regalar parte de Campo de Hielo Patagónico Sur a la Argentina, bajo las mismas peroratas de fraternidad y amistad con que ahora se justifica tan prepotente acto de censura contra un medio de comunicación.

 

Publicado el 02-04-2007

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License