Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

Juventud 2000 - La Generación Perdida

Por Hans Fiebig


Cambios en los tiempos y contrastes generacionales

Para quienes vivimos una infancia en los `70 y `80 nos puede resultar incomprensible la actitud de la juventud de hoy día. Los valores y deberes que a nosotros nos inculcaban ya no se encuentran en las actuales nuevas generaciones y hasta les deben parecer un mito aquello que uno debía colaborar en casa y cumplir con deberes.

Antes en los colegios los informes se respetaban de manera estricta, ni siquiera era concebible un aro en un varón. Hoy en día el culto al no respeto del cuerpo nos muestra a muchos jóvenes, que ni siquiera son mayores de edad, con piercing, bujes que cuelgan en las orejas digno de mitos colectivos de ilustraciones de tribus nativas de África, tatuajes, pelo desordenado y hasta muchos con conductas de ambigüedad sexual. Esta nueva "cultura urbana" que no es de ellos, no es de nadie y a la vez es de toda la "diversidad planetaria", palabra tan manoseada por las nuevas corrientes sociales entrópicas cada vez que alguien hace un llamado de atención a volver a las buenas costumbres; es una cultura carente de valores y de principios.

¿Como hemos llegado a este punto? Revisemos cronológicamente. Desde la vuelta a la democracia, ha existido una campaña gubernamental de cambios en la educación, a través de los cuales en contrapartida a los "tiempos de dictadura" se optó por dar más derechos a los jóvenes, los derechos del niño, etc. ¿Que puede tener esto de nefasto o negativo? Podríamos decir que nada, pero la simbiosis de estas condiciones en suma con falta de objetivos de gobierno respecto a que queremos para los futuros herederos de nuestro país, han destruido completamente una generación de jóvenes los cuales, los dioses nos libren, estarán a cargo a futuro de nuestro país. ¿Que hubiese pasado con una prolongación del Gobierno Militar? Seguramente se habría retardado este fenómeno, pero se habría desarrollado de igual manera. ¿Que hubiese pasado con un triunfo de la Derecha posterior al Plebiscito? Seguramente algo similar, una destrucción de los valores, de manera distinta, pero cumpliéndose el mismo objetivo, la instauración del Nuevo Orden Mundial, para lo cual todos los partidos políticos trabajan transversalmente.

Destrucción de los valores en nuestra juventud: ¿Omisión del Gobierno o Acción Planificada?

Recuerdo una polémica discusión en un foro televisivo, en donde ya hace años entraba en tierra derecha los planes de aceptación de los matrimonios homosexuales. Una aclaración de la diputada María Antonieta Saa me llamó mucho la atención, hacía referencia que lo que se está haciendo es por influencia extranjera para que Chile alcance niveles culturales impuestos según organizaciones internacionales. ¿Que niveles culturales quieren para Chile? ¿Quienes los imponen? ¿Como es posible tras años de gobierno militar no hayan aprendido que precisamente las influencias extranjeras desencadenaron el quiebre en el país y posterior golpe de estado? Es realmente inaudito el criterio de los actuales políticos, que no aprenden de la historia.

Los proyectos de educación, sometidos a préstamos del Fondo Monetario Internacional, son condicionados en su aplicación, ¿pero que están condicionando? ¿El uso de los recursos en pro de alcanzar niveles de "productividad" o los contenidos de los planes de educación? El principio es entendible, para solicitar un fondo, se debe presentar un proyecto, como ejemplo nefasto de esta práctica es el debacle económico de hace algunos años en Argentina, en el cual los préstamos de Banca Mundial al país trasandino les condicionaban su aplicación, recorte y redistribución de recursos, etc, y ante el desastre económico, los financistas internacionales se lavaron las manos aduciendo que "solamente hacíamos sugerencias y no era obligatorio seguirlas".

Paralelamente a los cambios en los criterios gubernamentales de educación, el descontrol mediático impulsado por el libre mercado fue imponiendo modas, costumbres y hábitos en los jóvenes, todos enfilados en crear hábitos que fueron retroalimentando y viciando esta industria. Los show "juveniles" con alto contenido erótico con bailarinas voluptuosas han sabido manipular los instintos básicos en pro de enfilarlos hacia un consumo de esta anti-cultura, que en todos estos años con constancia y de manera progresiva ha logrado hipnotizar las voluntades de los jóvenes dispuestos a consumir lo que les impongan.

Bueno, ¿y la familia? ¿Donde ha estado la familia responsable por formar y criar a estos jóvenes? Nuevamente el neoliberalismo y el libre mercado entra en juego, en donde creando patrones de consumo ha creado verdaderos esclavos del trabajo para pagar deudas. Ya no se trabaja para vivir, sino que se vive para trabajar. La competitividad de cada día quita de la mente de los padres cada vez más tiempo en la formación de sus hijos y sólo se resume a lo esencial en el núcleo familiar. Lo demás se "encarga" al colegio.

Si juntamos estos y otros factores a quienes podemos culpar de la destrucción de la juventud, sino que a la ausencia de objetivos claros y definidos para el bienestar de ellos y de la prosperidad del país. El actual modelo no es capaz de lograrlo, el actual modelo se nutre de estas nuevas generaciones de ovejas, que sigan el rebaño directo al matadero.

Nuevas generaciones - ¿Será posible revertir el daño?

Si lográramos crear conciencia y aplicar desde hoy  cambios al modelo, definiendo metas claras y el patrón de riqueza cultural que queremos recuperar e inculcar en las nuevas generaciones, sólo veremos los resultados en décadas. La actual generación podría darse en gran parte por perdida, solo un cambio cultural radical en pro de rescatar nuestros orígenes, nuestra historia, nuestra memoria, y por sobretodo nuestra identidad, nos puede encaminar hacia el país que soñaron quienes en muchos actos heroicos rindieron la vida en pro de Chile y su gente.

 

Publicado el 02-04-2007

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License