Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

Representación de la Soberanía

Por Misael Galleguillos V.


La representación de la soberanía es un factor primordial para establecer una forma de gobierno y, por qué no decirlo, de una forma económica. En efecto, la forma de gobierno neoliberal tiene como representación de la soberanía la voluntad expresada en forma individual a través del voto en la elección del sistema de autoridad donde se eligen representantes designados por los partidos políticos. Una vez elegidos los candidatos, estos no tienen vinculación con sus electores y obedecen a las acciones de sus partidos que a su vez actúan influyendo sobre el gobierno sea para apoyarlos o para oponerse a sus decisiones.

Es un sistema que no permite la participación de las personas en las decisiones de la autoridad, sea del ámbito público o privado. En su forma económica no tiene más participación que la negociación a través de sindicatos o de personas sin capacidad de presión sobre los empresarios, quienes pueden reemplazar a los trabajadores durante las huelgas. La verdad es que los salarios los fija “el mercado “, lo que es un eufemismo para decir que lo fijan los dueños del dinero, lo mismo que las condiciones de trabajo y los aspectos de la estabilidad laboral y de seguridad.

En la forma de gobierno que propone el Movimiento de Convergencia Nacional, las personas eligen autoridades, pero además participan en las instancias de decisión del sistema de autoridad. Lo mismo ocurre en la forma económica porque puede participar en las decisiones de las empresas y además formar parte de los organismos de planeamiento de la economía.

Es una forma legítima de representación de la soberanía, legitimidad que no se da ni siquiera en la forma electoral que nos rige, que tiene restricciones por la ley binominal y por las dificultades para constituir nuevas formaciones políticas, cuestiones todas que favorecen a los partidos tradicionales que, en general, han entrado en una fase de conservadurismo al servicio del neoliberalismo y la globalización que se traducen en la práctica en mayor pobreza, cesantía y marginación de vastos sectores ciudadanos sobretodo del ámbito juvenil, incluidos los egresados de la educación superior.

En un sistema de participación social se conforman consejos a nivel de ministerios y municipalidades para buscar en conjunto soluciones a los problemas que se generan en la convivencia. En el ámbito nacional se constituye un Consejo Económico Social, con participación de los cuerpos sociales y del sistema de autoridad para establecer un plan de acción que contenga los objetivos nacionales a través del planeamiento que fija el rumbo del proceso económico, con un modelo participativo en las regulaciones que corresponda dentro de un sistema de libertad de emprendimiento para la producción de los bienes y servicios que se requieren para generar los recursos que permitan una convivencia con paz social y orden público donde primen la libertad, la dignidad y la justicia.

El Movimiento de Convergencia Nacional, es una fuerza política alternativa al neoliberalismo, que supera al totalitarismo marxista con su planificación central y partido único de gobierno, que carece de formas de cambio de las autoridades superiores del estado que manejan la política y la economía y desconocen el poder social que emana de los cuerpos sociales de la nación.

La soberanía política es un conjunto de competencias y atribuciones que delega la sociedad al estado para resolver los problemas que se producen en la convivencia nacional, sin dogmatismos institucionales como los que se dan en el neoliberalismo y sobretodo en el socialismo marxista.

Los cuerpos sociales son organizaciones libres, autónomas con formas de gobierno a su interior, jerarquizados y abiertos a la participación con los demás cuerpos o instituciones de la nación y del estado.

La representación legítima de la soberanía se proyecta al estado como República Participativa, como un nuevo paso de avance en la historia de la nación y de la República de Chile.

 

Publicado el 02-04-2007

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License