Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

Esmeralda 1879: La herofobia está presente en nuestra sociedad

Por Hans Fiebig


Tras años de expectativas, finalmente el pasado mes de mayo se estrenó la película “La Esmeralda 1879”. Tras cinco años de producción, se podría decir que su estreno se enmarca en las pocas obras Bicentenario que tendrá nuestro país. 

Destinada a ser una película épica, en torno a la gesta del Combate Naval de Iquique, debiera ser materia de visita de los escolares, los alumnos que siempre han escuchado la leyenda del valor de Arturo Prat y la trascendencia en cohesionar Chile durante la Guerra del Pacífico con su sacrificio. 

No obstante, sorprendió tanto al director como a muchos que esperábamos esta oportunidad (tras años de lineamientos culturales de izquierda en los años de la Concertación) que esta película no fuese catalogada como Educativa por el Consejo de Calificación Cinematográfica. 

Para colmo, si revisamos otras cintas del cine chileno, que sí fueron calificadas como educativas, nos encontramos con Dawson Isla 10, cinta basada en el libro de Sergio Bitar. Esta película, en vez de representar un hecho histórico que cohesiona al país, representa la negligencia política de quienes gobernaban al país, por cuanto un bando empecinado en implantar un modelo socialista, que llevó a Chile al quiebre social es derrotado por otro bando, impulsado por la intromisión extranjera, preocupada de que el mundo no se inclinara hacia el otro lado de la balanza. 

Tampoco faltaron los llamados opinólogos, de dudosa reputación moral, que no tardaron en pronunciar su crítica de cine, en donde, apresuradamente y sin ver más allá que farándula y entretención, le dan una baja calificación. 

No es la primera vez que en Chile se ha difamado la vida y obra de Arturo Prat. Ya, en el año 2002, el Fondart financió una obra que lo retrató como un desviado sexual. Quienes caen en este discurso de poner en duda el valor de Prat, desvirtuándolo con burdas insinuaciones, no serían ni siquiera capaces de demostrar valentía, que en el pellejo de aquel hecho histórico no serían capaces de trascender y huirían del reto al fatídico destino, refugiándose en la cobardía de sus propuestas “culturales”. 

Es por ello que no deben ser tolerados aquellos intentos de atacar moralmente a nuestros héroes, que son parte de nuestro ideario como nación. Permitir que esto ocurra, es simplemente ser cómplices de la destrucción de nuestros valores como ciudadanos, los cuales mientras se van debilitando, dejan abierta la puerta para que Chile sea destruido por dentro por este cáncer que devora el espíritu de la nación.

 

Publicado el 01-06-2010

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License