Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

Chile 2010: El momento de volver a Nacer

Por Hans Fiebig


La creencia popular dice que la independencia de Chile se produjo el 18 de Septiembre de 1810, pero lo cierto es que la independencia de Chile se concreta, realmente, el 5 de Abril de 1818, cuando los españoles fueron derrotados de forma definitiva. No obstante, dentro del inconsciente colectivo de nuestro país, este año (2010) es el año de nuestro Bicentenario. 

2010 ha sido un año marcado por drásticos cambios y situaciones: Asume un nuevo Gobierno, tras 20 años de una coalición en el poder que destruyó gran parte de nuestra identidad nacional, con la excusa de querer limpiar la memoria de la era anterior, del gobierno militar. Asume un nuevo gobierno, que por más ansias de querer realizar cambios, estos sueños son interrumpidos por una gran contingencia, el terremoto que casi borra nuestro país. 

Cambiando el escenario de gobierno para el recién asumido gobierno, queremos recordar y resaltar que no debemos olvidar, que la identidad de Chile es en gran parte su Patrimonio Cultural, el cual en las zonas afectadas casi desaparece por completo, derrumbando construcciones de antigua data que eran parte de nuestra historia. Este párrafo no lo entiendo bien… dejaría lo siguiente: No debemos olvidar que Chile existe y se sustenta en su patrimonio cultural. Lamentablemente, en las zonas afectadas, éste casi desaparece por completo. El terremoto derrumbó construcciones de antigua data que eran parte fundamental de nuestra historia. 

Si bien el escenario actual es construir lo básico para el bienestar de los damnificados, nuevas viviendas, escuelas y recuperar las fuentes laborales, no debemos dejar de lado la oportunidad de recuperar nuestro patrimonio. Es más, podríamos hacer borrón y cuenta nueva, construir nuestro patrimonio en base al recuerdo, manteniendo los estilos pero utilizando nuevas técnicas que permitan que perduren en el tiempo. 

Los chilenos, que siempre nos levantamos tras las desgracias, debemos aprovechar ésta para construir un nuevo Chile, depurando las cancerígenas conductas delictuales que afloraron en momentos de crisis. Las que son consecuencia de 20 años de un mal entendido “libre albedrío”, el que fue confundido con la palabra “libertad”. Queda en evidencia que La Concertación despreocupó el rumbo social y cultural que debía mantener  nuestro país. 

Para el nacionalismo, tanto la izquierda como la derecha no protegen, ni protegerán, la identidad nacional. Estas expresiones contrapuestas apuntan a un mismo resultado. 

Tras el desastre, el país debe meditar, y el gobierno de turno debe reflexionar y hacer el esfuerzo por construir un nuevo Chile. Nos falta una visión de país que, independiente de la corriente política que gobierne, nos lleve a un mismo destino, de respeto y recuerdo de nuestra historia y tradiciones, de resguardo de nuestra soberanía y de aspirar transformar a nuestro país en una gran potencia mundial. 

Chile tiene la oportunidad de volver a nacer y en esta ocasión no volver a cometer los mismos errores. No desaprovechemos la oportunidad.

 

Publicado el 01-04-2010

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License