Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

La desesperada campaña del terror de la Concertación

Por Eduardo Valenzuela González


Hace unos días atrás, en Ahumada con Huérfanos, se sentía el ensordecedor ruido de varias decenas de partidarios del candidato dela Concertación, Eduardo Frei, gritando ¡No ala Derecha, no ala Derecha! La escena era francamente patética e irrisoria, y más parecía una suerte de liturgia desesperada por evitar, lo que hoy parece irreversible: que el candidato dela Alianza, Sebastián Piñera, sea electo Presidente dela República. 

No deja de sorprender que la Concertación, el Partido Comunista y quienes dicen ser “progresistas” anden vociferando que lo peor que le puede ocurrir al país es quela Derecha sea gobierno y entren en la más grosera y sucia propaganda, intimidando a los ciudadanos con las penas del infierno si el empresario llega a ser presidente de Chile. 

Esto nos recuerda los oscuros días previos al plebiscito de 1988, cuando toda la maquinaria comunicacional de la dictadura de Pinochet, aseguraba que de ganarla Concertación, el país caería en la ingobernabilidad con una guerra del terror infantil. La historia se repite y, al parecer, quienes detentan el poder cuando ven que lo pueden perder, no trepidan en usar todo tipo de argucias y trampas para intimidar a los votantes. 

Es una falta de respeto a la inteligencia pretender que, en 20 años, el país no tenga avance alguno. Por eso, no es un argumento válido lo que dicen los funcionarios del gobierno que, en plena campaña, hablan de los progresos gracias ala Concertación. Seríatan absurdo como comparar al país en 1973, en plena desintegración social del que todos fueron responsables, con el escenario institucional y político en que los militares entregaron al país en 1990, cuando Patricio Aylwin asume el cargo de presidente de Chile. No hay punto de comparación. 

Entonces ¿Por qué la Derecha, mentora intelectual del modelo neoliberal, el que ha administrado sin ningún conflicto moral la Concertaciónen estos 20 años, podría hacer un “mal gobierno” ? Francamente, no existe motivo alguno para pensar, en serio, que quienes más saben de Neoliberalismo, no sean capaces de administrarlo (Lo anterior, no tiene que ver con la postura crítica y de oposición del Nacionalismo a este modelo de desarrollo, que ha puesto como eje de la economía la usura, la jibarización de la industria nacional, en especial las PYMES; y una cultura basada en el individualismo, exacerbando el éxito personal por sobre los intereses de la comunidad). 

Lo único que se puede apreciar, faltando unos días para la segunda vuelta presidencial, es quela Concertaciónestá a punto de dejar el poder. Las bravatas de sus magnates, los esfuerzos sobrehumanos por ganarse cada voto, reflejan la tremenda desesperación de los funcionarios del gobierno, centenares de bucrócratas que durante estos años vivieron de la política, acomodándose en cuanto puesto pudieron, que pasarán a ser insignes cesantes. 

Los patriotas, están llamados a construir un modelo de desarrollo alternativo y deben mirar esta contienda sin tomar partido. El mal menor no existe para el Nacionalismo y desde ya se debe trabajar para tener expresión política auténtica, ajenos al falso debate entrela Concertaciónyla Alianza, ya que son las dos caras de una misma moneda. 

 

Publicado el 01-01-2010

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License