Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

 

Corporativismo Nacionalista

Por Misael Galleguillos V.


La presencia del corporativismo en Chile se remonta a los primeros años del siglo XX.

Un estudio del profesor Marco Antonio Rodríguez, publicado el año 2010, entrega importantes antecedentes de esta escuela de pensamiento sobre la organización del trabajo, en los tres ámbitos de su accionar: los sindicatos y gremios, la organización administrativa de las relaciones del trabajo y las leyes que regulan las obligaciones y derechos de la forma de producción. En otros términos el Movimiento Sindical, el Ministerio del Trabajo y el Código del Trabajo.

El profesor Rodríguez señala que el corporativismo fue una herramienta que intentó crear y desarrollar una institucionalidad que normara el quehacer de la administración del estado en todos los ámbitos de la acción pública, con énfasis en los asuntos del trabajo.

Importante rol jugó una entidad política de carácter sindical, que hizo de su accionar un esfuerzo orgánico para lograr la realización plena de las actividades de los asalariados en la convivencia nacional y en la construcción de una forma de estado. Se trata de la Unión Social Republicana de Asalariados de Chile, USRACH, que comenzó sus acciones públicas en 1924, con la articulación de movimientos sociales desmovilizados por las acciones de los gobiernos  de principios del siglo pasado, que generaron un vacío de poder político. La unión social republicana fue fundada, oficialmente, como fuerza política en diciembre de 1925. Esta formación política estuvo integrada por funcionarios de la administración pública, maestros y trabajadores La nueva organización política tuvo sus orígenes en el Frente Social Republicano de Mayo de 1925. Esta coalición estuvo formada por el Partido Democrático,la Unión Social Republicana de Asalariados de Chile, el Partido Comunista, el Partido Socialista y la Nueva Acción Pública. Este conglomerado participó en las elecciones parlamentarias de diciembre de 1925. El Frente Social Republicano alcanzó el 20% de los votos, logrando 22 diputados y 6 senadores para el período 1926-1930. De ellos la USRACH y el Partido Democrático obtuvieron el 17% de los votos y el Partido Comunista, el Partido Socialista y la Nueva Acción Pública sólo el 3%.

En el ámbito político de los años veinte se produjo un vacío de poder que fue llenado, en parte,  por este movimiento social corporativo.

La identidad dela USRACH fue el corporativismo. Los adherentes del organismo corporativo actuaron con una fuerza que sólo puede ser comparada con la construcción de una forma administrativa que surge de un poder constituyente.

Los miembros de esta entidad tuvieron una capacidad política incuestionable. Basta señalar a Carlos Dávila, Conrado Ríos, José Santos Salas, quien postuló a la Presidencia de la República en 1926, obteniendo 80.000 sufragios. En esa oportunidad ganó Emiliano Figueroa, que obtuvo 180.000 votos, quien renunciaría al cargo por presiones del Coronel Ibáñez. Se llamó a nuevas elecciones y ganó Ibáñez del Campo. Luego lo sucedió, en 1931, el Gobierno de  Juan Esteban Montero. El 4 de junio de 1932, se creó la República Socialista con Marmaduque Grove, que es sucedido por Carlos Dávila, el general Bartolomé Blanche y Abraham Oyanedel.

La USRACH reunió en su seno 100.000 miembros, agrupando organizaciones de obreros, empleados y maestros. Apoyó la legislación social y su aplicación, la hostilidad al gobierno parlamentario de los partidos políticos, la tendencia favorable a la organización corporativa de la sociedad, la autoridad del gobierno del estado, la administración técnica y racional y el nacionalismo económico. Sus principios eran una mezcla de anarcosindicalismo y corporativismo. Frente al capitalismo proponía una organización de tipo gremial o funcional. Como régimen económico social es cercano a la doctrina corporativa de esos años. Propiciaba un régimen funcional, la nacionalización de la industria, el comercio y la agricultura, la reorganización del aparato estatal, incluyendo la reforma educacional. Propuso además la planificación económica, el antiimperialismo y el funcionalismo.

Su objetivo fue más definido, con ocasiones electorales a la Presidencia y al Parlamento: emancipación social, económica, política y espiritual de los asalariados y la organización de una sociedad fundada en la justicia, en la cooperación y en la solidaridad.

La Junta Militar de 1924 intentó divulgar las leyes laborales entre patrones, y empresarios. El naciente Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social creó una Comisión de Previsión y Trabajo. Esta comisión recorrió sindicatos y gremios para movilizar estos cuerpos sociales. En la comisión aparecieron destacados corporativistas como Eugenio González Rojas, Guillermo Viviani Contreras y Roberto Meza Fuentes.

Su líder, José Santos Salas Morales, fue un reformador social y caudillo popular. Perteneció al Ejército como cirujano con el grado de Sargento Mayor. Fue Ministro de Higiene, Asistencia, Previsión Social y Trabajo.

La USRACH contó con una estructura nacional y comenzó a disputar el apoyo popular con otros partidos.

En las elecciones parlamentarias de diciembre de 1925, ya referidas,  logró el 6,72% de los 300.307 electores y obtuvo 9 diputados y 3 senadores. Sus fuerzas electorales se manifestaron  en Antofagasta, Tal Tal, Tocopilla, Limache, Santiago, Coelemu, Lautaro y Río Bueno. Sus senadores surgieron de Tarapacá, Antofagasta, Talca, Linares y Maule.

Esta agrupación nació en Valparaíso y tuvo militantes de la altura de  Roberto Meza, poeta y ex presidente dela FECH,  Filidor Cléber, Jorge Dowling, Carlos Alberto Martínez, Oscar Schnaker, Eugenio González, Ramón Alzamora y Oscar Álvarez.

Es importante señalar el nombre de sus diputados y senadores para dar validez a su consistencia como formación política.

Pedro Reyes Díaz (TalTal), Ramón Alzamora Ríos (Tocopilla), José Santos Córdova (Antofagasta), Ramón Sepúlveda (Limache). Luis Ayala Poblete y Luís Cruz Steghmanns (Santiago), Manuel Bart Herrera (Coelemu),  Salvador  Barra Wôll (Lautaro), Abraham Quevedo Vega (Río Bueno). Sus senadores fueron Manuel Hidalgo Plaza (Tarapacá-Antofagasta), Nicanor Silva Silva (Talca, Linares y Maule) y Juan Luís Carmona que remplazó a Arturo Alessandri  como senador por Tarapacá-Antofagasta, quien renunció al cargo.

A mediados de 1926 logró la movilización de los arrendatarios, con lo que se logró la creación de los tribunales de la vivienda y la dictación de una ley que disminuía en 20% el precio de los arriendos.

El 22 de febrero de 1927, el Ministro del Interior, Coronel Carlos Ibáñez desató una fuerte ola de persecuciones que afectaron ala USRACH. Entrelos perseguidos se considera a Salvador Bravo Wôll, Manuel Hidalgo, Casimiro Barros, Castor Vilarín, Ramón Alzadora, Eugenio González Rojas, Antonio Rodríguez Bermejo, Oscar Schnake Vergara y Juan Chester Vásquez.

El Partido Comunista estuvo en la clandestinidad entre 1927 y 1930. En sus antecedentes históricos afirman su coparticipación con la unión social republicana. En cambio el Partido Socialista reconoce su origen en el movimiento corporativo.

La USRACH tuvo, en Valparaíso, el periódico El Nacionalista donde expuso sus planteamientos y propuestas. En éste órgano, Eugenio González publicó que los corporativistas repudiaban las fórmulas políticas tradicionales: conceptos metafísicos, teoría democrática, cámaras políticas, sistema de sufragios y partidos políticos. Lo que existe, agrega, es un conglomerado viviente de fuerzas sociales que es necesario coordinar en provecho de la prosperidad nacional, una agitación permanente de intereses que es imprescindible encauzar dentro de una severa justicia. A continuación y consecuentemente propiciaba la constitución de una “Cámara Funcional”, con representantes de todas las actividades vitales de la sociedad.

Después de su creación política, en diciembre de 1925, solicitó al gobierno la designación de su líder, Doctor José Santos Salas Morales, como Ministro de Higiene, Asistencia, Previsión Social y Trabajo, lo que fue aceptado. Enla Subsecretaríade Previsión Social destacan Moisés Poblete Troncoso, Subsecretario, Oscar Álvarez Andrews y Jorge Gustavo Silva.

También destacó Oscar Parrao Salazar, jefe dela Secciónde Cooperativas de la Dirección General del Trabajo.

En 1930 la Subsección de Corporaciones asumió la misión de lograr la organización corporativa de patrones, empleados y obreros. Destacaron Guillermo Viviani y Emiliano Ávila.

El Decreto Ley 4056 establece un sistema corporativo y funcional en las relaciones laborales.

En 1927 se crean  los Tribunales del Trabajo. Se crea, además, el Ministerio de Higiene y la Dirección de Sanidad.

Los principios nacionalistas y valores patrióticos se expresaron en el Decreto Ley 7500 sobre reforma educacional del 4 de Noviembre de 1927. En el se señala que el ambiente educativo será el cultivo de las virtudes chilenas. Los Consejos Provinciales tienen la misión de promover el desarrollo de  un alto espíritu patriótico y nacionalista. Será obligatorio el aprendizaje del Himno Nacional, dela Canciónde Yungay, el juramento anual a la bandera, la fiesta del árbol, el fomento a la actividad física y el movimiento scout

Sus mayores obras se realizaron en vivienda, educación, salud y deportes.

A pesar que fue una de las primeras fuerzas políticas en proclamar la candidatura presidencial de Ibáñez en 1927 también sufrió, como lo hemos señalado, la persecución del gobierno.

El Congreso Termal  (formado en las termas de Chillán) ordenado por el Presidente Ibáñez del Campo otorgó ala Confederación Republicanade Acción Cívica, formada por el Frente Social Republicano, para enfrentar nuevos procesos políticos, 14 diputados y un senador.

Estas materias han sido estudiadas por Nicolás Miranda (autor de una Contribución Para la Historia del Trostkismo Chileno, Santiago 2000, Diccionario Histórico y Biográfico de Chile de Jordi Fuentes, Fernando Castillo y Lía Cortés. Zigzag 1996 Santiago), Humberto Valenzuela (autor dela Historia del Movimiento Obrero) y el ya mencionado Marco Antonio Rodríguez (autor de La Inspección General del Trabajo, Dirección del Trabajo 2010). También debemos señalar la obra Centenario del Nacionalismo de Misael Galleguillo (2005), que contiene los esfuerzos del nacionalismo para superar el liberalismo político y económico que produjo un desorden político con el parlamentarismo, pérdida del derecho de autoridad del gobierno del estado y una pobreza generalizada. El nacionalismo fue creado entre otros, por Benjamín Subercasseaux, Francisco Antonio Encina y Nicolás Palacios. Ellos crearon la Unión Nacionalista, en 1918, y diversas organizaciones y obras, sobre la situación nacional y las formas de solución.

Después de los sucesos generados por la caída de Ibáñez en 1931y producto de las persecuciones, los rebrotes de anarquías, política y militar, y la efervescencia por crear y fortalecer movimientos y partidos ideológicos, la unión social republicana se desmovilizó y sus adherentes se sumaron a crear nuevos referentes políticos que se alejan de los cuerpos sociales y de la convivencia, vinculándose, incluso, a fuerzas internacionales de carácter marxista.

Oscar Álvarez creó (1934) el Partido Corporativo Popular y otros el Partido Social Sindicalista (1932), el Movimiento Nacional Socialista (1932), La Falange Nacional (1935),la Alianza Popular Libertadora (1937), el Movimiento Nacionalista de Chile (1940), y el Movimiento Nacional Sindicalista (1947), al que se incorporó finalmente Oscar Álvarez Andrews. Este cuerpo político tenía presencia social y juvenil, por la actitud de chilenos y españoles que seguían a Falange Española (nacida en Octubre de 1933).

La Alianza Popular Libertadora  unió a los sectores ibañistas y corporativistas, dirigido por Tobías Barros Ortiz, que presentó como candidato presidencial, para las elecciones de 1938, al general Carlos Ibañez del Campo. 

Esta coalición tuvo una representación política, social, y doctrinaria con similitud de formas y semblanza, cuerpo doctrinal que contiene el ánimo y el espíritu, de la unión social republicana.

 

Publicado el 05-06-2011

Compartir Tweet


Centro Informativo de ALERTA AUSTRAL - Santiago de Chile - http://www.alertaaustral.cl - 2005-2012
L
a reproducción total y parcial del contenido, asi como de las imágenes publicadas, debe ser con autorización de los editores de la revista y con cita de la fuente.

   Creative Commons License